Definición de quirófano y términos de quirófano


Definición de quirófano: El quirófano es una sala acondicionada para realizar intervenciones quirúrgicas. Un quirófano es una estructura independiente y cerrada de un hospital donde se practican operaciones y actuaciones de anestesia-reanimación necesarias para el buen desarrollo de una intervención y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirófano.
El quirófano es un entorno aséptico equipado de aparatos médicos donde opera el cirujano.


Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Definición quirófano


  • El quirófano: definiciones y términos de quirófano en índice alfabético


    Acreditación: procedimiento al que se somete voluntariamente una organización en el cual un organismo independiente da conformidad de que se cumplen las exigencias de un modelo determinado.

    Auditoría de calidad: examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, y para comprobar que estas disposiciones se llevan a cabo eficazmente y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos.

    Autorización / habilitación sanitaria: es la resolución administrativa que faculta a un centro o servicio sanitario para su instalación, su funcionamiento, la modificación de sus actividades sanitarias o, en su caso, su cierre.

    Bloque quirúrgico (quirófano): organización de profesionales sanitarios, que ofrece asistencia multidisciplinar a procesos asistenciales mediante cirugía, en un espacio funcional específico donde se agrupan quirófanos con los apoyos e instalaciones necesarios, y que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, para realizar esta actividad.

    Cancelación: se considera como cancelación aquella intervención que aparece en el parte quirúrgico definitivo y que finalmente no se realiza88. Cartera de servicios: conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, entendiendo por tales cada uno de los métodos, actividades y recursos basados en el conocimiento y experimentación científica, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias de un centro o servicio sanitario.

    Categorías de la NCEPOD (National Confidential Enquiry into Patient Outcome and Death):
    1. Emergencia. Condiciones con riesgo vital (traumatismo, ruptura de aorta). Reanimación simultánea a la intervención. Normalmente se realiza en menos de una hora desde su indicación.
    2. Urgencia. Operación que se realiza tan pronto como sea posible tras la reanimación (por ejemplo: obstrucción intestinal; fractura de cuello de fémur). Intervención requerida en menos de 24 horas desde su indicación.
    3. Programada. Operación temprana pero que no es una urgencia vital (por ejemplo, cáncer). Intervención requerida en menos de tres semanas desde su indicación.
    4. Electiva. Operación cuya fecha es concertada entre el paciente y el cirujano (por ejemplo: colecistectomía, prótesis de cadera o rodilla).

    Centro sanitario: conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas.

    Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA): procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario. En relación con los procedimientos, se considera CMA la que está integrada en los niveles II y algunos del tipo III de la clasificación de Davis, basados en el tipo de atenciones o en la vigilancia postoperatoria.
    La definición de la IASS, es: Intervención/procedimiento, excluyendo una intervención de cirugía menor ambulatoria o en consulta, en la que el paciente es admitido y dado de alta el mismo día, sin pernocta en el hospital. Sinónimos: Cirugía de Día, Cirugía sin ingreso. Periodo de estancia: sin pernocta en el hospital.

    Cirugía programada: aquella que es planificada con antelación. En la clasificación de la NCEPOD corresponde a las categorías 3 y 4.

    Cirugía urgente: aquella que se presenta de forma imprevista y que no ha podido ser planificada. En la clasificación de la NCEPOD corresponde a las categorías 1 y 2.

    Código ético: conjunto de reglas o preceptos morales que el centro sanitario aplica en la conducta profesional relacionada con la atención sanitaria de los enfermos que atiende.

    Comienzo de la cirugía (Surgery Start Time-AACD-): hora de comienzo de la técnica quirúrgica (hora de la incisión quirúrgica en los procedimientos invasivos, hora en que se comienza la técnica para introducir la escopia en los no invasivos).

    Consentimiento informado: conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

    Consulta externa: local dedicado a la asistencia de pacientes ambulatorios. Documentación clínica: todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla (Art. 3 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).

    Duración del procedimiento: desde la llegada al quirófano, o desde el comienzo de la técnica anestésica si se realiza fuera del quirófano, hasta la salida del paciente del quirófano. Duración media de un procedimiento: promedio de la "duración del procedimiento" en un número de casos determinado o de los casos realizados durante un determinado periodo de tiempo de un procedimiento quirúrgico concreto.

    Efecto adverso: se define como todo accidente o incidente recogido en la Historia Clínica del paciente que ha causado daño al paciente o lo ha podido causar, ligado sobre todo a las condiciones de la asistencia. El accidente puede producir un alargamiento del tiempo de hospitalización, una secuela en el momento del alta, la muerte o cualquier combinación de estos. El incidente, no causa lesión ni daño, pero puede facilitarlos. Para reunir esta condición, tendrá que darse una lesión o complicación, prolongación de la estancia, tratamiento subsecuente, invalidez al alta o exitus, consecuencia de la asistencia sanitaria y desde moderada probabilidad de que la asistencia fuera la causa a total evidencia. Los efectos adversos pueden ser prevenibles, o no.

    Entrada a quirófano (Patient in Room -AACD-): hora de entrada del paciente al quirófano.

    Fin de la inducción anestésica (Anesthesia Ready -AACD-): momento en que el paciente tiene un nivel anestésico adecuado para que se pueda proceder a situarle y prepararle para la cirugía y no quedan pendientes tareas del anestesiólogo que interfieran con la preparación y colocación (Ej.: monitorización invasiva).

    Final de la cirugía (Surgery Finish -AACD-): hora en que finaliza la técnica quirúrgica (hora en que el cirujano ha finalizado toda maniobra sobre el paciente y se pone el último apósito cutáneo sobre la incisión quirúrgica).

    Final de la limpieza (Room Clean-up Finished -AACD-): hora en que la limpieza del quirófano ha terminado y se puede comenzar a preparar el instrumental y equipamiento necesarios para la siguiente intervención.

    Final de la preparación (Room Ready-AACD-): momento en que el quirófano está preparado para la entrada del siguiente paciente.

    Historia clínica: conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Incluye la identificación de los médicos y demás profesionales que han intervenido en los procesos asistenciales (Art. 3 y 14 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).

    Hora del alta (Discharge from Post Anesthesia Care Unit -AACD-): hora en que el paciente es dado de alta de la URPA.

    Hora de salida del quirófano: hora de salida del paciente del quirófano.

    Informe de alta: documento emitido por el médico responsable de un centro sanitario al finalizar cada proceso asistencial de un paciente o con ocasión de su traslado a otro centro sanitario, en el que especifica los datos de este, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y las recomendaciones terapéuticas. Otros términos similares utilizados: Informe clínico de alta; informe de alta médica (Art. 3 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; Orden del Ministerio de Sanidad, de 6 de septiembre de 1984).

    Intervención o procedimiento en consulta: intervención o procedimiento realizado en una consulta médica que reúna las condiciones adecuadas de diseño, equipamiento y seguridad..

    Llegada del paciente a la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA) (Arrival in Post Anesthesia Care Unit -AACD-): momento en que llega el paciente procedente del quirófano. .

    Paciente ambulatorio: paciente atendido y tratado de forma ambulatoria, normalmente a través de las consultas externas, incluyendo procedimientos ambulatorios, radiología intervencionista, radioterapia, oncología, diálisis renal, etc.

    Paciente de CMA: paciente que es sometido a una intervención de cirugía mayor ambulatoria, para la que es admitido y dado de alta en el mismo día. Paciente ingresado: paciente que genera ingreso (pernocta) en una cama de hospital.

    Parte quirúrgico (List -AC(91)-): lista con un conjunto de pacientes que son intervenidos en una sesión de quirófano. También significa el documento que lista a los pacientes y los procedimientos quirúrgicos que se van a practicar en ellos.

    Procedimiento ambulatorio: intervención o procedimiento realizado sin internamiento del paciente, en la consulta o sala de tratamiento o diagnóstico de un hospital publico o privado.

    Prolongación de quirófano: tiempo transcurrido desde la hora fijada para la salida del quirófano del último paciente del día (hora final del tiempo de quirófano asignado a la especialidad quirúrgica) hasta el momento en que realmente el último paciente sale del quirófano.

    Registro de pacientes: conjunto ordenado de datos, previamente seleccionados, que recogen información sobre los pacientes, procedimiento, y su relación con el centro sanitario, con motivo de un proceso sanitario asistencial. Registro de centros y servicios sanitarios: conjunto de anotaciones de todas las autorizaciones de funcionamiento, modificación y, en su caso, instalación y cierre de los centros y servicios sanitarios concedidas por la administración sanitaria.

    Requisitos para la autorización: requerimientos, expresados en términos cualitativos o cuantitativos, que deben cumplir los centros y servicios sanitarios para ser autorizados por la administración sanitaria, dirigidos a garantizar que cuentan con los medios técnicos, instalaciones y profesionales adecuados para llevar a cabo sus actividades sanitarias.

    Salida de quirófano (Patient Out of Room -AACD-): hora de salida del paciente del quirófano.

    Sesión quirúrgica: período del tiempo de quirófano disponible que es utilizado en un determinado quirófano en un determinado día y para una determinada parte del día.

    Tiempo de cambio del quirófano: desde la salida de un paciente del quirófano hasta la llegada al quirófano del siguiente paciente. Es igual a la suma del tiempo de limpieza, del tiempo de preparación del quirófano y del tiempo de entrada.

    Tiempo de comienzo de la sesión (AC): el tiempo del evento que define el comienzo de la sesión. Este momento puede ser el de entrada al quirófano o el de comienzo de la técnica anestésica si esta se realiza en otra dependencia. El tiempo planificado es el establecido en la programación de quirófano, el real es el de inicio cierto.

    Tiempo disponible de quirófano: el tiempo en que un quirófano tiene dotación de equipamiento, instalaciones y personal suficiente y adecuada para la realización de intervenciones quirúrgicas.

    Tiempo de cirugía: tiempo desde el fin de la inducción anestésica hasta el final de la técnica quirúrgica.

    Tiempo de entrada: tiempo desde "fin de la preparación del quirófano" hasta la entrada del siguiente paciente.

    Tiempo de espera del paciente en el quirófano: desde la llegada de un paciente al quirófano hasta su entrada a quirófano.

    Tiempo de inducción anestésica: desde la entrada del paciente al quirófano, o desde el comienzo de la técnica anestésica si se realiza fuera del quirófano, hasta el fin de la inducción anestésica.

    Tiempo de finalización de la sesión (AC): tiempo que define el fin de la sesión programada. La AC recomienda que el evento que lo defina sea la salida del último paciente del parte de quirófano.

    Tiempo de limpieza: desde "Hora de salida del quirófano" hasta "Fin de la limpieza del quirófano".

    Tiempo de preparación del quirófano: desde "Fin de la limpieza del quirófano" hasta "Fin de la preparación del quirófano".

    Tiempo de preparación quirúrgica: desde el fin de la inducción anestésica hasta el comienzo de la técnica quirúrgica. Es el tiempo empleado en la colocación del paciente, la preparación del campo y del instrumental quirúrgico.

    Tiempo de quirófano asignado a una especialidad quirúrgica (Block Time - AACD-): suma de las horas de quirófano asignado a una especialidad quirúrgica para que programe su cirugía durante un periodo determinado. Si el cálculo es para varios días (por ejemplo semanal), será igual a la suma de las sesiones de los quirófanos asignados

    Tiempo de quirófano efectivamente utilizado por una especialidad quirúrgica: tiempo transcurrido desde la llegada del primer paciente programado al quirófano, o desde el comienzo de la técnica anestésica si se realiza fuera del quirófano, hasta la salida del último paciente programado de la sesión. Incluye los tiempos de cambio del quirófano entre los casos. Equivale al list run time de la AC.

    Tiempo de quirófano de programación abierta (Open Time -AACD-): suma de las horas de quirófano no asignado a una especialidad quirúrgica, durante el cual cualquier especialidad puede programar siguiendo las normas establecidas en la institución.

    Tiempo quirúrgico: suma de todos los tiempos "Duración del procedimiento" de todos los procedimientos programados de esa especialidad durante el periodo analizado. Se diferencia del "Tiempo de quirófano efectivamente utilizado por una especialidad quirúrgica" en que no incluye los tiempos de cambio del quirófano entre los casos.

    Tiempo restante: desde la salida del último paciente del quirófano hasta la hora fijada para la salida del quirófano del último paciente del día según el tiempo de quirófano asignado a la especialidad.

    Unidad de cirugía mayor ambulatoria (UCMA) o unidad de cirugía sin ingreso (UCSI): organización de profesionales sanitarios, que ofrece asistencia multidisciplinaria a procesos mediante CMA, y que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de calidad y seguridad para realizar esta actividad. La definición de la IASS, es: un centro dedicado al tratamiento óptimo de pacientes ambulatorios.

    Unidad de cirugía mayor ambulatoria (UCMA) autónoma: organización independiente y delimitación arquitectónica con el resto del hospital.

    Unidad de cirugía mayor ambulatoria (UCMA) integrada: UCMA incluida física y organizativamente dentro de los hospitales. Se distinguen dos tipos:
    Tipo I: Se comparten todos los recursos con el resto del hospital.
    Tipo II: Existe una organización independiente pero se comparten elementos -quirófanos- con el resto del hospital.

    El quirófano: Abreviaturas de quirófanos


    AACD: Association of Anesthesia Clinical Directors.
    AEC: Asociación Española de Cirujanos.
    ACS: American College of Surgeons.
    AORN: Association of periOperative Registered Nurses.
    ASA: American Society of Anesthesiologists.
    quirófano: Bloque quirúrgico.
    CC.AA.: Comunidades Autónomas.
    CDC: Centers for Disease Control and Prevention.
    CMA: Cirugía Mayor Ambulatoria.
    HC/HRQ: hoja circulante / hoja de ruta quirúrgica
    IMC: Índice de Masa Corporal.
    JC: Joint Commission.
    LOPD: Ley Orgánica 5/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    LOPS: Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
    NCEPOD: National Confidential Enquiry into Patient Outcome and Death.
    NICE: National Institute for Clinical Excellence
    OMS: Organización Mundial de la Salud.
    RCP: Resucitación cardio pulmonar.
    RD: Real Decreto.
    SCIP: Surgical Care Improvement Project.
    SEDAR: Sociedad Española de Anestesia y Reanimación.
    SNS: Sistema Nacional de Salud.
    UCC: Unidad de Cuidados Críticos.
    UE: Unión Europea
    URPA: Unidad de Recuperación Postanestésica.