Bienvenido a la web líder en quirófano


Quirófano: experta salud y enfermería Gracias por visitar Quirofano.net, el líder en línea sobre quirófanos y enfermería. Nuestro sitio ofrece más de 120 artículos sobre quirófanos, docenas de artículos sobre enfermería, normativas y áreas, y una comunidad creciente de usuarios que desean aprender y mejorar sus conocimientos.

Quirófano ha sido fundada en 2005 por un equipo de expertos, y comparten una pasión común por la salud y la medicina! El mérito de la web se puede atribuir a todos vosotros que nos habéis enviado artículos y sugerencias para iniciar el mejor sitio web sobre quirófano.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


El quirófano


  • Misión de Quirófano


    Gracias por visitar nuestra web. Deseamos que encuentre la información que busca a través de ...
  • Crear un lugar único en la red para todos los internautas, profesionales y estudiantes de quirófano, cirugía, medicina y enfermería, con una recopilación de los mejores artículos sobre quirófanos.
  • Ofrecer una solución completa a profesionales, incluyendo artículos innovadores sobre quirófanos, enfermería, normativa y áreas quirófano..
  • Ofrecer una respuesta altamente cualificada y una asistencia online para usuarios.

  • ¿Por qué utilizar esta web de quirófano?


    Simplemente, Quirofano.net es el único sitio en combinar la información más completa y actualizada sobre quirófanos. Nuestro sitio contiene reportajes sobre quirófanos, fotos, vídeos, características. De hecho, muchos artículos son publicados por los mejores cirujanos y enfermeras, un número creciente de artículos son compartidos por particulares y expertos en nuestra Comunidad.

    Todo esto, para que aprendas un 100% sobre quirófanos!

    Nos comprometemos a publicar los mejores artículos que nos enviéis. Escuchar y responder a sus comentarios mediante la publicación de artículos solicitados. Estoy orgulloso de decir que incluso 10 años desde el lanzamiento, Quirofano.net sigue mejorando a partir de las sugerencias de nuestros usuarios.


    Nuestro equipo de expertos trabaja duro para satisfacer sus necesidades sobre quirófanos. El diseño del sitio es intuitivo y ha sido reconocido por numerosos premios.

    ¿Qué es un quirófano? Extractos que encontrarás en está web...


    Cirugías por quirófano
    El promedio diario de cirugías por quirófano se define como el número total de cirugías realizadas en el año en las instituciones públicas de salud entre el número total de quirófanos disponibles en el mismo periodo, cifra que a su vez se divide entre los 365 días del año. La mayor parte de las cirugías reprogramadas son atribuibles a problemas de disponibilidad de recursos en las instituciones de salud.

    Área quirófano
    La sala de espera quirófano debe ser una zona tranquila donde el paciente pueda conseguir el máximo beneficio de la pre medicación que haya recibido. Es un sitio en el que se pueden sentir terriblemente solo, se ha producido la separación de su familia. El 1º objetivo de la enfermera de quirófano es establecer una relación significativa con el paciente. La enfermera puede disminuir su aprensión con una presentación amable y hablándole de forma positiva. Se le explica al paciente que la enfermera circulante estará atendiéndolo continuamente y una vez que sea introducido en quirófano se le da una explicación de lo que se está haciendo para preparar la intervención. Si la enfermera trata al paciente con respeto y calidez, responde a sus preguntas y vigila que esté a punto, se habrá conseguido mucho en el camino de inspirar seguridad y confianza.

    Enfermería en quirófano
    El rol de la enfermera en quirófano es determinante. Su misión consiste en el tratamiento quirúrgico adecuado a la patología de los pacientes con la máxima profesionalidad, respeto, eficacia y calidad para satisfacer sus expectativas y mejorar su salud bajo normas y procedimientos de las normas de Salud.

    El examen físico del paciente
    Generalmente se realiza un examen completo de salud de cabeza a pies, pero el procedimiento puede cambiar dependiendo de: - Edad del paciente. - Gravedad de la enfermedad. - Preferencia del enfermero. - Prioridades o procedimientos del centro Sanitario.

    Frecuentemente los enfermeros examinan un área concreta en vez de todo el cuerpo. Estos exámenes concretos se realizan en relación a: - Las quejas del paciente. - La propia observación del enfermero. - Las intervenciones de enfermería ya realizadas. - El tratamiento médico.

    Post-quirófano
    El postoperatorio mediato equivale al período que transcurre desde que el paciente ha sido llevado a la habitación o sala (24 o 48 horas después de la operación) hasta el día en que es dado de alta. En este período se le controlan las constantes vitales de forma más espaciada y se debe restablecer el tránsito intestinal y reiniciar la alimentación normal por vía oral. Asimismo, es fundamental el control frecuente de la temperatura y de la herida operatoria. Las molestias post-operatorias experimentadas por el paciente más frecuentemente, están relacionadas con la administración de la anestesia general y el procedimiento quirúrgico, entre las que podemos mencionar: Náuseas, vómitos, inquietud, sed, estreñimiento, flatulencia y dolor.

    Dolor del paciente
    El dolor post-operatorio es un síntoma subjetivo, una sensación de sufrimiento causada por lesión de los tejidos, en el que existe traumatismo o estimulación de algunas terminaciones nerviosas como resultado de la intervención quirúrgica. Es uno de los temores más frecuentes que el paciente manifiesta al recuperar el estado de conciencia. El dolor post-operatorio máximo se presenta durante las primeras 12 a 32 horas posteriores a la cirugía, y suele disminuir después de 48 horas. Los servicios de anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor cada vez más incrementan y extienden sus actividades asistenciales y se convierten en el eje fundamental sobre el que pivota gran parte de la actividad hospitalaria.

    Antisepsia quirúrgica
    La antisepsia manual quirúrgica para destruir los microorganismos transitorios e inhibir el crecimiento de los microorganismos residentes se realiza de forma habitual antes de realizar procedimientos invasivos. La antisepsia puede disminuir el riesgo de infecciones del sitio quirúrgico en los pacientes.

    Bloque quirúrgico
    El bloque quirúrgico se define, desde el punto de vista estructural y organizativo, como el espacio en el que se agrupan todos los quirófanos, con los locales de apoyo, instalaciones y equipamiento necesarios para realizar los procedimientos quirúrgicos previstos, por parte del equipo multiprofesional que ofrece asistencia multidisciplinar, que garantiza las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia, para realizar la actividad quirúrgica.

    Sinceramente,

    Pilar Dexeus
    Fundadora y CEO
    info@quirofano.net