Limpieza en quirófanos: Manual de limpieza quirófano


Limpieza quirófanos: Para nosotros como lectores es importante la limpieza porque así tendremos una idea más clara de lo que se tiene que hacer no solo en los quirófanos, sino en nuestra casa (tomando en cuenta que no existen los mismos factores de riesgo), pues en todos lados estamos propensos a encontrarnos con un virus o bacteria. El objetivo es que el personal de quirófano tenga una idea clara del ingreso, mantenimiento, limpieza y esterilización del quirófano, con el fin de que no cometan errores y no contaminen el área limpia o diseminen los virus o bacterias encontrados en ella. Que sepan qué hacer con el almacenamiento de los objetos utilizados o a utilizar y el uso de los productos desinfectantes. Es importante comprender la importancia de la sanitación hospitalaria, especialmente del quirófano.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Limpieza en quirófanos


  • Limpieza quirófano: Definición de limpieza


    La limpieza se define como "el proceso de separación, por medios mecánicos y/o físicos, de la suciedad depositada en las superficies inertes que constituyen un soporte físico y nutritivo del microorganismo. Su objetivo es la eliminación física de materia orgánica y de la contaminación de los objetos". La limpieza se realiza antes de la desinfección ya que debe de eliminarse antes los objetos o partículas ajenas al área que se está limpiando.

    Limpieza quirófano: Importancia de la limpieza


    La humedad y la sangre son medias que favorecen el desarrollo de las bacterias, y los lugares que impiden la circulación del aire o una buena ventilación favorecen la presencia de los virus. Estos factores se encuentran constantemente en los hospitales donde ingresan con frecuencia enfermos que están infectados por virus o bacterias, por eso hay que tratar de eliminar los agentes más comunes de su propagación y matar los pocos gérmenes que se lleguen a alojar en el ambiente.

    Los beneficios que podemos encontrar al realizar correctamente esta investigación es que el personal del hospital haga un correcto uso del área del quirófano, así como una adecuada sanitación de esta misma.

    Actualmente los científicos buscan nuevas formas de evitar que los gérmenes se desarrollen en el quirófano, como por ejemplo: el material especial del que están hechas las paredes del quirófano que evitan la reproducción de bacterias o que las esquinas sean redondeadas para evitar la acumulación de suciedad y microorganismos, que es más difícil de limpiar en un ángulo de 90°. La importancia que le toman ellos al área quirúrgica es porque el paciente que será operado se encuentra más expuesto, ya que le hacen incisiones que al contacto con bacterias pueden llegar a contaminar la herida.

    Es por eso que la investigación se basa también en el quirófano, al encontrar cuales son los pasos a seguir para el personal que tiene autorizado el ingreso a esta área y así se logre que disminuyan los casos de infección o complicación en el quirófano a causa de una agente externo.

    Limpieza quirófano: Asepsia, antisepsia y desinfección


    Asepsia se entiende a "una serie de procedimientos o actuaciones dirigidas a impedir la llegada de microorganismos patógenos a un medio aséptico, es decir, se trata de prevenir la contaminación."

    Antisepsia se entiende como "el conjunto de acciones emprendidas con el objetivo de eliminar los microorganismos patógenos presentes en un medio. Se puede utilizar el término como descontaminación, en el sentido de que se trata de eliminar los numerosos microorganismos que se encuentran en un determinado lugar, pero es diferente el concepto de antisepsia que el de esterilización.

    Cuando se utiliza el término esterilización nos referimos a la eliminación de todas las formas de vida, incluidas las esporas mediante procedimientos físicos o químicos. La antisepsia, por lo tanto, no es tan exigente, y generalmente se realiza mediante agentes físicos o agentes químicos."

    La limpieza, desinfección y esterilización es muy importante, pues ayuda a evitar las infecciones.
    Uno de los lugares con mayor riesgo de infección es el hospital pues hay enfermos contaminados con virus o bacterias y deben ser controladas, pues si en el quirófano o el ambiente de un hospital está infectado puede llegar a ocasionar un daño muy grave, por ejemplo: en una cirugía el paciente se infecte con algún virus por la falta de esterilización de un instrumento y eso complique su cirugía, su recuperación o cicatrización, también se puede dar el caso que un paciente es puesto en un cuarto donde efectuaron una limpieza incorrecta o utilizando el mismo cepillo sin desinfectar el del quirófano esparciendo el virus y agravando la enfermedad del paciente, pues al aparecer gérmenes en el entorno de un enfermo que tiene bajas defensas lo más probable es que se vea atacado por él. Al realizar una desinfección y limpieza correcta tratamos de minimizar las posibilidades del desarrollo de un germen, para así brindarle una mejor atención al paciente en lugar de complicársela.

    Limpieza quirófano: Protocolos de limpieza

  • La limpieza del quirófano es un elemento básico para minimizar y prevenir la infección nosocomial en la unidad tanto del paciente, como del equipo quirúrgico y de otras zonas externas al quirófano.

    La limpieza es uno de los aspectos esenciales para el funcionamiento de un quirófano y en general del quirófano. Para la realización adecuada de esta función, la unidad debe disponer de los recursos físicos y equipamiento adecuados (vestuarios específicos, almacén, oficios), debiéndose considerar los tiempos requeridos para realizar esta actividad de manera correcta en la programación de funcionamiento del quirófano.

    El personal de limpieza de esta unidad contará con la formación adecuada para realizar de manera eficiente y ordenada sus funciones. Las características de los equipos y de los acabados de los materiales de revestimiento así como de sus soluciones constructivas deberán permitir una limpieza de alto nivel de los locales de la unidad. Como se ha expuesto anteriormente existen variables clínicas y ambientales que afectan a la seguridad en el quirófano. Entre los factores ambientales además de la calidad del aire y la climatización de los locales de la unidad se encuentran la:

    1. Limpieza del quirófano.
    2. Limpieza del equipamiento médico.
    3. Limpieza del textil.

    A continuación se exponen los criterios recomendados para cada uno de los elementos enumerados.

    Limpieza del quirófano
    El quirófano debe ser uno de los espacios más limpios, si no el más limpio de todos los locales de una instalación sanitaria, siendo considerado el quirófano como una de las áreas de muy alto riesgo.

    El CDC (Centre for Disease Control) recomienda que se realice una limpieza integral del quirófano cada 24 horas, incluso si el quirófano no ha sido usado en ese tiempo. Esa limpieza completa puede ayudar a disminuir los microorganismos y los riesgos de contaminación por bacterias que son resistentes a los antibióticos, y puede ayudar a controlar la extensión de las infecciones a los pacientes. Esa limpieza integral debe realizarse en las salas de los quirófanos, zona de lavado de manos y locales de apoyo asociados al quirófano.
    Se debe limpiar el siguiente equipamiento instalado en el quirófano:
    • Lámparas quirúrgicas.
    • Todo el mobiliario.
    • Equipamiento médico.
    • Manillas de puertas.
    • Rejillas de ventilación.
    • Superficies horizontales.
    • Suelo completo.
    • Lavabos de manos.

    Debe realizarse para cada quirófano un listado de elementos a limpiar de manera completa, estableciendo un protocolo específico de la limpieza de este local.

    Limpieza del equipamiento médico
    El instrumental y suministros quirúrgicos (endoscopias, broncoscopias, etc.), si no están apropiadamente limpios, pueden transmitir infecciones de paciente a paciente, o de paciente a personal, o de personal a paciente. Las organizaciones sanitarias deben aplicar políticas y procedimientos como los siguientes:

    • Definir con claridad el equipamiento y los suministros que deben limpiarse / desinfectarse / esterilizarse y aquellos que son desechables.
    • Definir cuándo deben limpiarse esos equipos y suministros.
    • Definir con qué frecuencia deben limpiarse.
    • Definir cómo deben limpiarse.

    El equipamiento médico debe limpiarse (lavarse, desinfectarse, esterilizarse,.) antes y después de usarse con cada paciente, así como cuando pase de una unidad a otra. Existen cuatro tipos de limpieza que pueden servir para eliminar la suciedad y agentes patógenos del equipamiento médico. Son los siguientes:

    Limpieza. La eliminación del polvo visible, residuos o cualquier otro material visible, que pueden servir a los microorganismos para vivir y crecer. El lavado con agua caliente y detergente, general mente es suficiente para este tipo de limpieza.
    Descontaminación. Elimina los organismos que producen enfermedades y hace que el uso del equipo sea seguro.
    Desinfección. Destruye la mayoría de los organismos que producen enfermedades pero no las formas esporuladas. Existen tres niveles de desinfección: a) Alto. Destruye todos los organismos excepto esporas bacterianas. b) Medio. Destruye la mayoría de las bacterias y virus, excepto Micobacterias. c) Bajo. Destruye algunos virus y bacterias.
    Esterilización. Destruye toda forma de vida microbiana, incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos. Existen diversas técnicas como el óxido de etileno, ozono, vapor, plasma, etc.

    Limpieza del textil
    El quirófano genera una gran demanda de lavado y tratamiento de textil. Las organizaciones deben separar adecuadamente la ropa sucia de la limpia, así como definir el textil desechable en el quirófano. Para eliminar microorganismos patógenos de la ropa sucia se recomienda el lavado durante un mínimo de 25 minutos a 60 º C con lejía. Cuando se almacena ropa limpia y suministros, se recomienda que se mantenga al menos a 15 centímetros del suelo, incluso estando cerrados en bolsa del plástico.

    Se parte de la base de que todos los centros sanitarios deberán mantenerse en óptimas condiciones de limpieza e higiene en sus dependencias, instalaciones, equipamiento y material e instrumental sanitario. Existirá un protocolo de limpieza que atienda a sus especificidades cuya ejecución formará parte del control de calidad de Medicina Preventiva. Asimismo, deberá existir un protocolo de limpieza, desinfección y, en su caso, de esterilización del equipamiento, material e instrumental sanitario no desechable.

    Limpieza quirófano: Instrucciones de limpieza para Intendencia


    Antes de entrar al quirófano
    Colocarse la vestimenta adecuada: guantes, cubre bocas, gorro, lentes y botas quirúrgicas (esto se debe hacer desde el área gris).

    Dentro del quirófano
    • Trabajar junto con la enfermera para limpiar los desechos encontrados en el área blanca (área quirúrgica). En la bolsa roja se coloca el material con sangre; en la amarilla, productos patológicos o materia orgánica; en el negro la basura común y en el contenedor rojo, los punzocortantes.
    • Asegurarse de colocar en refrigeración la materia orgánica, ya que cada ocho días es recogida por COPRICED o SEMARNAT.
    • Después de haber dejado el área libre de basura, siempre se tiene que barrer en húmedo, arrojando baldes de agua y arrastrando con un trapeador. Tratar de que todos los baldes que se vayan a usar no toque ninguna superficie del quirófano.
    • Limpiar las superficies y aparatos con un cepillo o trapo con cloro directo. Deberá disponerse de cepillos adecuados para cada tipo de material (considerando tamaño, grueso para poder acceder a los lugares más angostos, fuerza, absorción) para asegurarnos de una buena limpieza.
    • Después, trapear el piso y paredes con cloro y agua (en 10lts de agua colocar 50ml de cloro). La limpieza se hará horizontal en zigzag, de arriba abajo, y siempre de dentro hacia fuera. No olvidar tener una cubeta con dos apartados de distintos colores, uno que contenga la solución y el otro con agua para enjuagar el trapeador u objeto con el que este limpiando. Esta limpieza se efectuara entre cada intervención.
    • Terminando de limpiar el área blanca (sala de operación), continuar con el área gris, que comprende las entradas de quirófanos, el transfer, el área de recuperación, lavamanos y el área de autoclaves. Primero limpiar las superficies (sin olvidar las llantas de la camilla o silla de ruedas que puedan tener en ese lugar), poniendo mayor atención en la limpieza del lavamanos (es preferible realizarla con cepillos desechables). Después con agua en el piso arrastrar la suciedad con el trapeador y después trapeando con cloro diluido de la misma forma antes mencionada. Sin olvidar que entre cada cambio de área y aparato se tiene que utilizar material limpio (escoba, trapos o cepillos). Se tiene que retirar la bolsa roja que se mantuvo ahí para que el resto del personal colocara su ropa sucia utilizada en la operación, llevándola a las lavadoras para que las enfermeras se hagan cargo.
    • Inmediatamente realizar el mismo procedimiento de trapeado en el área negra, que comprende el resto del hospital (área contaminada).
    • Lo cepillos, trapos, esponjas, trapeadores (material utilizado) se limpia y se desinfecta con cloro y se guarda ya secos. Al momento de realizar esta acción checar el buen estado del material.
    • Al final el turno de trabajo, se repite el proceso de limpiado con cloro en aparatos, superficies, suelo, paredes, lámparas, puertas, rejillas de aire, armarios, del área quirúrgica, y se desinfectarán repetían el mismo procedimiento con el producto Krit®, (diluir 15lts de agua en 1.5lts de Krit®, exclusivamente para aparatos) o Microcyn® justo en las mismas cantidades (para aparatos, superficies, piso y paredes). Si la operación fue de quirúrgico gastroenterología o de un paciente infeccioso, limpiar con Cidex® directamente, otra opción puede ser la Filiferina® (al 1%) para las zonas de alto riesgo, como las lámparas cialiticas, las mesas de operaciones y el resto de las superficies en donde se vaya a colocar el material. Volver a lavar y desinfectar el material de limpieza.
    • Una vez a la semana realizar la limpieza general, que consiste en limpiar a fondo la zona quirúrgica: pasillos, almacenes, techos de la misma forma que pisos y paredes, sacudir el polvo de todas las áreas, mover los muebles y limpiar debajo de ellos con las sustancias antes mencionadas.

    Notas:
    • Tener cuidado con el uso de desinfectantes y germicidas.
    • Intentar limpiar el quirófano lo más rápido le sea posible después de una cirugía.
    • Siempre debe considerarse que está infectado el quirófano, esto para poder usar los productos adecuados.
    • Observar la caducidad de los productos, seguir las instrucciones marcadas en cada uno y siempre diluirlos en agua (si es que es necesario diluir).

    Limpieza quirófano: Instrucciones de limpieza para Enfermeras


    ENFERMERA INSTRUMENTISTA
    Antes de entrar al quirófano: En el área gris. La enfermera instrumentista debe:
    • Saber qué tipo de operación es, para poder preparar todos los instrumentos que se utilizaran durante esta.
    • Colocar su camisa y pantalón quirúrgico ya estéril, seguido de las botas quirúrgicas poniéndose una y pisar el área gris y luego la otra y entrar al lavamanos.
    • Lavar las manos con jabón líquido o isodine. Primero durante 30 segundos con un cepillo bajo las uñas y enjuagar, después cepillar tres veces loa pliegues de la mano, en dirección de cada pliegue y enjuagar. Cepillar de los dedos al codo y enjuagar una veces o 2, colocando la mano en el chorro de agua ligeramente inclinada hacia arriba y continuando hacia adelante en un movimiento circulatorio (no regresar la mano por el agua), el segundo lavado es de los dedos hasta la mitad de antebrazo, enjaguando de la misma manera y el tercer lavado de los dedos a la muñeca repitiendo el enjaguado. Secar con una toalla estéril. Secar de un extremo y doblarla, secar el otro extremo y volverla a doblar.
    • Con la ayuda de la enfermera circulante colocar la bata estéril y luego los guantes, colocar el gorro, cubre bocas, lentes (si se lo indican).

    Dentro del quirófano la enfermera instrumentista debe:
    1. Cubrir la mesa de los instrumentos con un paño estéril y acomodar los instrumentos en el orden que serán utilizados: Corte, Disección, Hemostasia, Pinzas especiales. Las pinzas deben estar hacia el interior de la mesa
    2. Abrochar la bata del doctor y colocar los guantes.
    3. Junto con la enfermera circulante colocar el campo estéril en el paciente: Primero colocar una sabana de pies, después 4 campos previamente estériles, los campos se colocan arriba, abajo, en la izquierda y la derecha del área a operar y son fijados con pinzas de piel-campo y encima colocar la sábana extendida. Nota: Tomar en cuenta que los pasos a seguir dependen del tipo de cirugía.
    4. Pasar los instrumentos al cirujano o tomar muestras si lo pide.
    5. Cuidar el campo, que esté libre de instrumentos, controlando en todo momento que no se contamine y decirle al cirujano cuando se hayan contaminado su bata o guantes.
    6. Debe asegurarse que el instrumental se conserve limpio por que la sangre seca es un medio de cultivo y dificulta la función de los instrumentos. Puede dejar reposar los instrumentos en un recipiente con Microcyn® con un máximo de 20 minutos.
    7. Mantener libre de coágulos la cánula de aspiración, aspirando adicionalmente solución salina o agua bidestilada con agua oxigenada.
    8. El bisturí electrónico también debe ser limpiado en el momento, raspeándolo con la parte toma de la hoja del bisturí frio o con una lija especial.
    9. Realizar el recuento del instrumento y gasas (4 veces durante la cirugía) para estar seguros de que no se quedo dentro del paciente.
    10. Ayudar en la desinfección final (.) y colocación de apósitos.
    11. Todo el instrumento aun que no haya sido usado deberán ser llevados al área de limpieza y desinfección, donde se separaran en delicados, cortante o punzocortante, desarmándolo si constan de varias piezas (esperar a que el paciente haya salido del quirófano).

    ENFERMERA CIRCULANTE
    Antes de entrar al quirófano: En el área gris. La enfermera circulante debe:
    1. Vestirse con el traje quirúrgico (pantalón, camisa, botas, gorro y cubre bocas).
    2. Lavarse las manos.
    3. Verificar que el quirófano esté preparado, montado y que funcionen correctamente los aparatos.
    4. Acomodar el traje quirúrgico de los doctores y enfermeras (dentro del area de lavamanos).
    5. Ayudar a la enfermera instrumentista a lavarse las manos y vestirse colocándole la bata estéril y calzando sus guantes y si ella no se encuentra ayudar al cirujano y sus ayudantes.

    Dentro del quirófano la enfermera circulante debe:
    1. Colocar al paciente en la mesa de operaciones y prepararlo dependiendo de su cirugía. Si es en el área de abdomen (la que se opera), con isodine espuma lavar el ombligo con 1 gasa tirarla, después lavar a la periferia en círculos y tirar la gasa, repitiendo dos veces más este procedimiento, aumentado el diámetro. Si son extremidades, lavar hacia arriba, si las piernas y brazos no interfieren en la operación se cubren con 1 campo y vendas y los pies con guantes.
    2. Colocar una sabana de pies, después 4 campos previamente estériles, los campos se colocan arriba, abajo, en la izquierda y la derecha del área a operar y son fijados con pinzas de piel-campo y encima colocar la sábana extendida. Nota: Tomar en cuenta que los pasos a seguir dependen del tipo de cirugía.
    3. Colaborar con los médicos y enfermera instrumentista.
    4. Revisar el funcionamiento de aparatos.
    5. Recoger el material de desecho producido durante la intervención, evitando su acumulación, para mantener limpio y ordenado el quirófano.
    6. Ayudar con el recuento de gasas e instrumentos.
    7. Colaborar con los apósitos y el resto de la finalización de la operación.
    8. Trasladar al enfermo.

    ENFERMERAS EN GENERAL
    Después del quirófano: Las enfermeras en general deben:
    1. Terminando la operación junto con el personal de limpieza, recoger la basura generada. En la bolsa roja se coloca el material con sangre; en la amarilla, productos patológicos o materia orgánica; en el negro la basura común y en el contenedor rojo, los punzocortantes.
    2. Colocar su ropa en la bolsa roja.

    Fuera del quirófano : Las enfermeras en general deben:
    3. Lavar la ropa, gasas, sabanas utilizadas (bolsa roja) en la lavadora y después secarla.
    4. Lavar los instrumentos primero con una esponja y jabón liquido y después con los antisépticos Krit®, Cidex® o Microcyn®, dejándolos reposar en ellos de 10 a 30 minutos (procura que llegue a todas las superficies internas y externas)
    a) Materiales considerados semicríticos: "el que están en contacto con membranas, mucosas o piel no intacta." - En una desinfección de alto nivel para material de riesgo (semicrítico), el tiempo de actuación del desinfectante será de 20-30 minutos.
    b) Materiales no críticos:
    c) "aquél que está en contacto con piel intacta, no con membranas mucosas." - Para la desinfección de bajo nivel, es suficiente con 10 minutos.
    d) En el instrumental, colocar Premixslip® con un trapo o dejando reposar dentro de él para el mantenimiento y la lubricación.
    5. Esterilizar la ropa y el instrumental con la autoclave de vapor o con gas, para liberarlos de los pirógenos y bacterias.
    • El autoclave de vapor tiene que estar a 120°C. La ropa e instrumental tiene que durar: el precalentado 20 minutos, 40 minutos de esterilizando, 5 minutos de drenaje y 40 minutos el secado sumando 105 minutos, y el material de desgaste (como caucho, plástico y vidrio) durante entre 15 y 30 minutos de esterilizado, así como sustancias como agua, azul de metilo y vaselina.
    • El autoclave de gas tiene que durar 12 horas (en frio) solo para medicinas e instrumental.
    6. Ya estando estéril, envolver la ropa en una tela (esterilizada) y marcar con cinta testigo, el instrumental envolverlo con papel revolución y colocar la cinta testigo. La cinta testigo es un indicador de que el objeto esta estéril, en ella debe de escribir la fecha completa en que fue esterilizada para así saber cuándo caducara la esterilización.
    Nota: La esterilización dura 3 a 8 días. Pasados estos, es necesario volver a esterilizar.

    Limpieza quirófano: Instrucciones de limpieza para Médicos


    Antes de entrar al quirófano: El médico debe colocar la ropa quirúrgica (pantalón, camisa, botas, cubre-bocas, gorro, lentes, si lo considera necesario. Dejando debajo de esta solamente la ropa interior).

    En el quirófano: El médico debe:
    1. Colocarse una bota quirúrgica y pisar dentro de área gris. Después colocarse la otra y entrar completamente.
    2. Lavar las manos con jabón líquido o isodine. Primero durante 30 segundos con un cepillo bajo las uñas y enjuagar, después cepillar tres veces loa pliegues de la mano, en dirección de cada pliegue y enjuagar. Cepillar de los dedos al codo y enjuagar una veces o 2, colocando la mano en el chorro de agua ligeramente inclinada hacia arriba y continuando hacia adelante en un movimiento circulatorio (no regresar la mano por el agua), el segundo lavado es de los dedos hasta la mitad de antebrazo, enjaguando de la misma manera y el tercer lavado de los dedos a la muñeca repitiendo el enjaguado. Secar con una toalla estéril. Secar de un extremo y doblarla, secar el otro extremo y volverla a doblar.
    3. Con la ayuda de las enfermeras circulantes o instrumentistas, colocar y abrochar la bata y calzar los guantes (dentro de la zona estéril).
    4. Entrar, revisar que todo esté listo y estéril.
    5. Operar.
    6. Colocar su ropa quirúrgica y bata en la bolsa roja.

    Puntos Críticos:
    • Buena esterilización: Ver la caducidad de los productos . Seguir las indicaciones marcadas por el creador de cada producto y las disoluciones exactas. Asignar el tiempo correcto en desinfección de instrumental. Siguiendo las indicaciones de cada producto. Asignar el tiempo correcto en la esterilización de la ropa, el material e instrumental en el auto clave. Ver el tiempo que llevan estériles la ropa y el instrumental para evitar que caduquen. Vigilar el buen estado de todo el equipo. La enfermera circulante y la instrumentista deben de hacer ese labor antes de cada operación.

    • La limpieza sea adecuada: Se coloque la basura en el lugar correcto. Reciclaje. Abarcar todas las áreas al limpiar. Sea usado el material adecuado.

    • Entrar con el uniforme correcto y sólo el personal autorizado al área de quirófano para evitar contaminación. Antes de pisar el área gris colocarse las botas quirúrgicas. No entrar al área de operación, si no trae su uniforme quirúrgico completo.

    • Cuidar que el uso de las salas sea el adecuado. No usar ningún área si no es exclusivamente para las acciones indicadas.

    Lista de supervisión:
    Anestesiólogo: "El anestesiólogo es responsable personalmente de velar por la salud, comodidad y bienestar del paciente antes, durante y después de la cirugía. En la sala de cirugía, el anestesiólogo dirigirá la anestesia y controlará las funciones vitales, entre otras, el ritmo cardíaco, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la respiración. El anestesiólogo también es responsable del reemplazo de los líquidos y de la sangre, cuando sea necesario. El regulará la anestesia para que usted se sienta cómodo hasta que la atención relacionada con la anestesia se haya terminado."
    • Supervisa que la enfermera haya preparar el material de anestesia y lo comprueba.

    Cirujano: Operan a las personas realizando las siguientes funciones : "Extirpar (Tumores, órganos destruidos); Evacuar (Abscesos, colecciones); Restaurar (Heridas de órganos); Reconstruir (Derivaciones); Corregir (Malformaciones); Crear fisiología nueva (Simpatectomía); Reemplazar (trasplantes, órganos artificiales); y asistir (cuidados postoperatorios e intensivos)."
    • Revisar que el paciente este perfectamente estéril y al igual que los instrumentos.
    • Exige orden

    Primer Ayudante: "Tiene participación activa, practica el secado de la sangre continuamente, presenta las pinzas hemostáticas para las ligaduras, realiza hemostasia, coloca los separadores, ayudando en acciones para facilitar la acción al cirujano, tratando de simplificar las maniobras del cirujano."
    • Es la tercera autoridad del equipo
    • Suministra el instrumental al segundo ayudante.
    • Colabora con la colocación de los pañuelos de campo.
    • Segundo Ayudante "Tiene actividad más estática que dinámica, pero de su acción y eficiencia también depende el resultado de la cirugía."
    • Sostiene los separadores
    • Realiza lo indicado por el primer ayudante y el cirujano.
    • Enfermera Instrumentista
    • Se encarga de seleccionar y colocar los instrumentos
    • Ayuda a vestir al cirujano
    • Ayuda a colocar los pañuelos de campo y lo cuida
    • Proporciona el material al anestesiólogo, cirujano y primer ayudante.
    • Mantiene limpio el material
    • Hace 4 recuentos del instrumental y las gasas.
    • Se hace cargo del instrumental, de que sea limpiado y esterilizado
    • Lava y esteriliza la ropa
    • Enfermera Circulante
    • Verificar que el quirófano esté preparado, montado y que funcionen correctamente los aparatos.
    • Esteriliza al paciente
    • Coloca los campos para la operación
    • Ayuda en lo que sea necesario
    • Revisa el funcionamiento correcto de los aparatos durante la operación.
    • Se encarga de mantener limpio los desechos el quirófano, durante la operación.
    • Terminando la cirugía ayuda a limpiar los desechos del quirófano.
    • Lava y esteriliza el instrumental y la ropa.
    • Intendencia
    • Se encargan de mantener limpio, estéril y ordenado todo el hospital, en especial el área quirúrgica después de cada cirugía y al terminar el día.

    Material sanitario. Esterilización


    Los centros sanitarios deberán controlar el almacenamiento, distribución del material e instrumental sanitario, con especial atención a su caducidad. Todos los centros sanitarios deberán disponer de un espacio seguro destinado al almacenamiento de material e instrumental sanitario, adecuado en su capacidad a las necesidades de los mismos y que permita su clasificación y control.

    Los centros sanitarios deberán garantizar el uso adecuado del material estéril. El material de uso único deberá desecharse después de la atención a cada paciente, sin que sea posible en ningún caso su reutilización. El embalaje del material estéril deberá señalar siempre la fecha de la esterilización así como la fecha límite de utilización.

    Todo material o instrumental no desechable que atraviese la piel o las mucosas o que contacte con mucosas, sangre u otros fluidos orgánicos deberá ser limpiado, desinfectado y esterilizado antes de su uso en cada paciente, mediante un sistema eficaz y adaptado a sus características. Siempre que lo requiera la actividad, se utilizarán elementos de protección personal para los profesionales y los pacientes.

    Gestión de residuos sanitarios


    Los centros tienen la obligación de identificar y clasificar los residuos sanitarios, garantizando su adecuada retirada y eliminación . A los efectos de cumplir con la anterior obligación, deberán contar con un protocolo de identificación, clasificación y gestión interna de los residuos sanitarios, adaptado a la legislación vigente, que deberá ser conocido y aplicado por el personal del quirófano General.