Historia del quirófano


Historia del quirófano: En la Edad Media las tareas manuales estaban despreciadas por los científicos de la salud. Entendían como cirugía como una aberración del tratamiento de las enfermedades. En la cirugía del siglo XVII: comienza a adquirir un éxito profesional, empieza a existir colegios reales de cirugía, destaca el cirujano John Hunter (1728-1793). En la cirugía del siglo XX: una vez resueltos los problemas que tuvieron los cirujanos destacan el desarrollo de antibióticos de tratamiento por quirúrgico trasplantes laparotomía.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Historia del quirófano


  • Historia del quirófano: La Cirugía en las Civilizaciones Antiguas

  • El desarrollo de la humanidad y la evolución de sus conocimientos ha sido un proceso continuo en el que las diversas civilizaciones han logrado distintos grados de avance y perfeccionamiento.

    En cuanto a la salud de los seres humanos, los avances en el conocimiento se han obtenido mediante métodos de prueba y error, los que se sincretizan con las creencias religiosas y mágicas. El pensamiento mágico relaciona el cosmos y la naturaleza con distintas divinidades, las que influyen en d proceder y salud de los humanos.

    Y en la mayoría de los casos ciertas intervenciones o prácticas quirúrgicas empíricas estuvieron fundadas en concepciones religiosas o mágicas. Así, descartando algunos procedimientos en que se drenaban inflamaciones o abscesos del cuerpo, con lo que se lograba una mejoría en la salud, casi todas las intervenciones se sustentaban en ritos religiosos o iniciáticos.

    Las trepanaciones en la Edad de Piedra (6000 a.c.), como las que aún hoy en día realizan ciertas tribus sudamericanas, tienen como razón la curación de ciertos padecimientos (neuralgias, epilepsia, etc.); sin embargo, éstos se ven Íntimamente relacionados con la presencia de "espíritus malignos" a los que hay que expulsar del cuerpo.

    Hacia 2300 a.C. los egipcios realizaban la circuncisión como un rito iniciático relacionado con el culto del dios Ra. Esta práctica continuó más en la cultura judía (rito del miláh). En dichos casos quienes practicaban la intervención eran sacerdotes.

    Historia del quirófano: Edad Media: La tradición Árabe y la Escolástica


    A partir de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) y hasta el año 1450 se desarrolla el periodo llamado Edad Media, momento a partir del cual la medicina del mundo occidental se distingue de la del mundo oriental. La medicina occidental se subdivide en monacal (400 a 1130) y escolástica, del latín schola = escuela (1130 a 1500). La medicina oriental se subdivide en bizantina (300 a 1300) y árabe (700 a 1400), desarrolla da en el área de influencia musulmana.

    Los árabes admiraron y tradujeron la obra de los griegos. La medicina árabe se fundamenta principalmente en la teoría de: las cuatro materias" del médico Galeno de Bérgamo. Hacia el año 1030 destacaba el médico persa Abu Alí Sina cuyo nombre latinizado es Avicena. Es considerado el más lustre exponente de ese periodo y fue autor de El Canon de Medicina, texto que fue consultado hasta el siglo XVII.

    Hacia el siglo XII la influencia del mundo árabe hace aparición en Europa. El conocimiento muda sus bases de los monasterios a las catedrales y a las grandes sedes episcopales. Los obispos delegan la actividad didáctica a los Magilter scholarium, quienes toman el cargo de concellarius, máxima autoridad en materia de enseñanza superior. Las escuelas catedralicias de Reims. Colonia. Potrls y Chatres pronto adquirieron gran prestigio.

    Historia del quirófano: La cirugía en el Renacimiento Europeo y en la América Prehispánica


    Se denomina Renacimiento al periodo que abarca del año 1450 al 1600. El panorama cultural, político y religioso de todo el mundo cambió radicalmente. Evolucionan las artes y las ciencias. Con el invento de la imprenta se inicia una revolución cultural que difunde y propaga el conocimiento. La Reforma protestante y las guerras de religión transforman el pensamiento social. El descubrimiento del Nuevo Mundo abre nuevas fronteras al mundo europeo.

    El libro impreso resulta el principal vehículo de la cultura, Hacia 1456, en Maguncia, se imprime un calendario de sangrías y laxantes con tipos de "la Biblia de 36 Líneas" para los meses del año 1457. Es la primera obra impresa de medicina. En 1497 el médico de Estrasburgo, Hieronymus Brunschwig publicó Buch der Clrurgia- Das Buch Mr wund Artney, una de las primeras obras sobre cirugía.

    Durante el Renacimiento destaca la obra de ilustración anatómica de Leonardo da Vinci, quien concibe la idea del "hombre de cristal". en 1543 aparece: la obra De human; corporis fabrica de Andrea Vesalio (1515-1564) cirujano y profesor de la Universidad de Padua. Magníficamente ilustrada por Jan Steven van Kalkar, esta obra fue ampliamente imitada. Algunos discípulos critican la postura galénica de Vesalio, entre ellos el famoso anatomista Gabrille FalIopio (1523-1562), quien describe las trompas de Falopio.

    El principal acontecimiento político y social del Renacimiento fue el descubrimiento de América en 1492. Las consecuencias de este encuentro, entre dos mundos que se desconocían mutuamente, continúan afectando el panorama cultural del mundo moderno.

    El continente americano, previo a su conquista, era un crisol de culturas que fueron evolucionando desde tiempos prehistóricos en forma independiente de las culturas orientales y europeas. Desde las planicies norteamericanas, pasando por las culturas mesoamericanas y llegando a las sudamericanas los conocimientos médicos y quirúrgicos autóctonos se basaban en una cosmovisión divina-mágica sustentada por regímenes empíricos -teocráticos, Hacia los siglos XV y XVI, los conquistadores distinguieron los avances terapéuticos y quirúrgicos de Ias civilizaciones prehispánicas los compararon con los europeos.

    La Farmacopea europea se vio incrementada con plantas medicinales americanas: la coca, el tabaco, el guayaco, la quina, la ipecacuana, el ruibarbo. la zarzaparrilla, la valeriana, el árnica, el peyote, el toloache, etc.

    En la obra "Libellus de medicinalibus indorum herbis", redactada por Martín de la Cruz y Juan Badiano en 1552, se narran e ilustran los procedimientos terapéuticos indígenas. El Códice De la Cruz-Badiano reproduce la herbolaria prehispánica.

    Los aztecas clasificaron a quienes practicaban la medicina y la cirugía: el Toxoxotlaticitl era el cirujano, la Tlamatquiticitl era la partera, el Tezoc-teximiani era el flebotano, el Tezalo era el cirujano de huesos, etc. Realizaban suturas con cabello humano, aplicaban emplastos y férulas a las fracturas, trepanaban el cráneo, etcétera.

    En los primeros años de la colonización de México, por sus obras y sus investigaciones, destacaron los siguientes cirujanos: Francisco de Soto, cirujano barbero que fue designado por el cabildo civil "cirujano Oficial" de la capital novohispana. Diego de Pedraza, cirujano latino. Quien acompaño a Hernán Cortés. en su expedición a las Hibueras (1524); Pedro Arias de Benavides, quien residió en México de 1554 a 1564 y fue autor del libro secretos de Cirugía; Francisco Fernández de Salazar, quien recomendaba la hemostasis por ligadura de los vasos en lugar de la obtenida con el termocauterio, y que fuera catedrático de retórica de la flamante universidad de México.

    Historia del quirófano: Cronología de Eventos


    1901: Karl landsteiner (1868-1943) descubre los tres grupos sanguíneos.
    1903: El cirujano Alexis Carrel (1873-1944) desarrolla una nueva técnica de sutura vascular extremo-a-extremo (sutura de anastomosis o de Carrel). En 1912 obtiene el Premio Nobel.
    1905: Ferdinand Sauerbruch y Johann von Mikulicz Radecki realizan 16 operaciones de cirugía torácica en una cámara de baja presión. 1912: El cirujano Conrad Ramsted (1867-1963) desarrolla la "operación Ramstedt" que permite combatir la estenosis pilórica espástica de los neonatos.
    1929: El médico alemán Werner Forssmann se introduce, a si mismo, auxiliado con un aparato de rayos X, un catéter de 65 cm en la aurícula derecha. siendo ésta la primera cateterización de un corazón humano, En 1956 se: le concede el Premio Nobel.
    1935: El neurocirujano portugués Egas Moniz (1875- 1955) desarrolla la leucotomía como tratamiento de enfermedades con tenciones emocionales intensas o dolores muy intensos, Recibe el Premio Nobel en 1949.
    1938: El catalán Joseph Trueta (1897 -1977) introduce el tratamiento Closed Meted para los heridos de guerra.
    1940: El cirujano alemán Gerhard Küntscher introduce la fijación medular con clavos en fracturas de huesos largos mediante el "clavo de Külntscher".
    1944: El cirujano norteamericano Alfred Blalock (1866-1 964) lleva a cabo la primera operación de una tetralogía de Fallot. Une la vena subclavia izquierda con la arteria pulmonar izquierda, en una niña de 18 meses En 1954 publica su obra: El tratamiento quirúrgico de las malformaciones del corazón.
    1950: El cirujano Richard H. Lawler y su ayudante llevan a cabo el primer trasplante de riñón (con éxito), en Chicago. Los cirujanos franceses Jean y Roben Louis Juder implantan con éxito una prótesis para sustituir la cabeza del fémur de un paciente.
    1952: Con la introducción de microscopios quirúrgicos de Carl Zeiss se inicia la microcirugía cuya práctica es promovida por los oftalmólogos y cardiólogos en cirugía vascular.
    1953: El cirujano John Hey-sham Gibbon (I903-1973) realiu. La primera intervención quirúrgica auxiliada por una máquina corazon-pulmón. Opera a una mujer de 18 años con un defecto del septo de la aurícula.
    1954: El cirujano norteamericano Clarence Walton Lillchei y su colega Richard Varco operan por vez primera a una persona a corazón abierto utilizando la técnica Crosscirculation.
    1955: Los cirujanos I. Hollmann y Waldemar C. Hecker trasplantan, como materia de sustitución del esófago, una sección del intestino.
    1956: ELcirujano del corazón Gordon D,W, Murray trasplanta con éxito por vez primera una válvula de la aorta.
    1958: El cirujano sueco Ake Sening, junto con Runc Elmquist, implanta un marcapasos a un paciente de 40 años.
    1962: Los cirujanos D.A. Nathan y S. Cemer implantan el primer marcapasos síncrono auriculovenoso (VAT)
    1963: El cirujano Thomas Earl Starozl realiza trasplantes de hígado en tres personas. El cirujano James Daniel Ardí realiza el 11 de junio el primer trasplante de pulmón.
    1964: Los cirujanos urólogos M.J. Gonder y W.A. Soanes extirpan un adenoma de próstata mediante criocirugía, es decir, mediante aplicación de bajas temperaturas.
    1967: El cirujano Christian Neethling Barnard trasplanta por vez primera un corazón humano a un paciente de54 años, Louis Washkansky, quien muere 18 días después de la intervención a causa de una infección.
    1967: El cirujano argentino René G, Favaloro realiza la primera operación de by-pass aortocoronario (BAC) implantando una sección de vena.
    1969: El cirujano cardiovascular Denton Arwur Cooley implanta (en Houston) por Vez primera un corazón artificial completo a un ser humano.
    1985: El médico alemán Erich Mühe realizó la primera colecistomia con un equipo de laparoscopia en la ciudad de Böblingen, Alemania. Inicia la ci rugía de invasión mínima".
    1990: El grupo médico-quirúrgico de los ingleses Michael Tynan, Darryl Mexwell y Lindsay Allan son pioneros de las intervenciones cardiacas prenatales.
    1996: Se realizan en Europa las primeras operaciones de cirugía endoscópica auxiliadas con un asistente robótico llamado "Esopo 2000".
    2001: El equipo del cirujano francés Jacques Marescaux realizó una extirpación de vesícula biliar en el hospital universitario de Estrasburgo, Francia, operando los mandados de un robot desde Nueva York, a 7000 kilómetros de distancia.