Equipo quirófano


Equipo quirófano: Un equipo es un grupo de dos o más personas con objetivos comunes y que coordinan sus esfuerzos para lograrlos. La interdependencia caracteriza al equipo, porque sin los otros miembros en imposible alcanzar los objetivos.
Los miembros del equipo quirófano deben comunicarse entre sí y tener una distribución solapada de todos los cometidos, para desempeñar las tareas especificadas como una única entidad. El fracaso de cualquiera de los miembros para desempeñar su papel puede incidir negativamente en el éxito de todo el equipo quirófano. Cada una de la acciones individuales es importante.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Equipo en quirófanos


  • El equipo quirófano

  • El objetivo común del equipo quirófano es proporcionar al paciente unos cuidados eficaces de manera oportuna, eficiente y segura.

    El trabajo en equipo es la esencia de los cuidados del paciente en el quirófano. Para funcionar de forma eficaz es imprescindible una buena comunicación y la existencia de respeto mutuo. Cuidar el ambiente en el quirófano, facilitarse mutuamente la labor, disponer de un personal adecuadamente entrenado, son parámetros que favorecen el correcto desarrollo de la intervención, cuidando así del paciente, que es el objetivo del quipo quirófano.

    Equipo quirófano
    La atención al bienestar del paciente debe ser constante. Este tiene derecho a una total atención y concentración del equipo en todo momento. Los miembros del equipo deben procurar cubrir las necesidades del paciente, considerándolo como individuo único y completamente dependiente de ellos para su supervivencia.

    Las diferencias de pensamiento del personal pueden ser a veces una fuente de conflictos, el trabajo en equipo y la tarea asignada en cada momento deben superar cualquier diferencia. De igual forma, los problemas ocasionados ante ciertos procedimientos complejos, una fuerte carga de trabajo o la escasez de personal no deben interferir en un cuidado eficaz e individualizado del paciente.

    El equipo quirófano se compone de:
    • Personal Médico: Anestesiólogos y Cirujanos.
    • Personal de Enfermería: Enfermeras y Auxiliares de Enfermería.
    • Personal Administrativo.
    • Personal Subalterno.
    • Personal de Limpieza.

    Equipo quirófano: Obligaciones del equipo quirófano


    En los centros debeexistir un registro actualizado de los profesionales sanitarios, cualquiera que sea su vinculación jurídica, la modalidad y lugar de prestación de la asistencia.

    El profesional sanitario tiene el deber y la obligación de identificarse cuando así sea requerido por el paciente o usuario, indicando su nombre, apellidos, titulación y especialidad, así como su categoría y función, siempre que esta estuviere previamente definida.

    Equipo quirófano: Personal Médico


    Anestesiólogo: Es la persona encargada de inducir la anestesia, mantenerla en los niveles necesarios y tratar las reacciones adversas producidas por ésta durante todo el procedimiento quirúrgico. La elección y aplicación de los agentes y las técnicas de administración más adecuadas, la vigilancia de las funciones fisiológicas, el mantenimiento del equilibrio electrolítico y la reposición de sangre, son partes esenciales de las responsabilidades de los anestesiólogos. Son también los responsables de supervisar la posición y los movimientos del paciente.

    «En ningún momento debe moverse o modificarse la posición de un paciente anestesiado sin la autorización del anestesiólogo».

    Los anestesiólogos no limitan su actuación al quirófano, aunque éste sea su lugar primario de acción. Además de proporcionar alivio para el dolor del paciente y las condiciones óptimas a los cirujanos durante los procedimientos quirúrgicos, supervisan la Unidad de Recuperación Postanestésica para proporcionar los cuidados de reanimación necesarios hasta que cada paciente recobra el control de sus funciones vitales. Igualmente son miembros de las clínicas de tratamiento del dolor.

    Cirujano: Debe tener los conocimientos, habilidades y el juicio clínico necesario para desempeñar con éxito la intervención quirúrgica prevista y cualquier desviación necesaria por dificultades imprevistas.
    Las responsabilidades del cirujano son el diagnóstico y los cuidados preoperatorios, la selección y la realización del procedimiento quirúrgico y el control de los cuidados postoperatorios. Bajo la dirección del cirujano principal, uno o dos ayudantes contribuyen a mantener la visibilidad de la zona quirúrgica, el control de la hemorragia y la sutura de las heridas.

    Equipo quirófano: Personal de Enfermería

    Las enfermeras dentro de un quirófano pueden tener la función de anestesistas, instrumentistas y circulares. Estas enfermeras tienen un trabajo muy importante que realizar para que las intervenciones se puedan realizar de la mejor manera posible y sin daños posteriores tanto para los profesionales como los pacientes en términos como infecciones por microorganismos patógenos. Esterilización de instrumental, lavado de manos quirúrgico y que todo el material este estéril o libre de microorganismos y no pueda causar males mayores a los involucrados mas allá de lo que es la intervención propiamente dicha.

    Enfermera Anestesista
    La anestesia es un proceso en el cual se elimina la sensibilidad del dolor en la cual mediante unas sustancias se elimina en parte o en su totalidad del cuerpo. La anestesia depende de donde se inserte puede ser: local (en una pequeña parte del cuerpo), loco regional (en una región o en varios miembros del cuerpo) y la general (en todo el cuerpo por vía intravenosa o inhalada o ambas a la vez). La enfermera de anestesia se encarga de preparar el material de la anestesia, supervisarla y si fuese necesario prepararía el material para realizar la intervención posterior. Se toma los fármacos necesarios del almacén y posteriormente se escribiría en el libre de farmacia para controlar el registro de los fármacos utilizados. Después se encarga de recibir al paciente hasta el quirófano, procediendo si fuese necesario a colocar al paciente una vía intravenosa para la posterior administración de la anestesia. Se procederá a continuación a la toma de las constantes vitales y de la anestesia por la vía anteriormente colocada en uno de los miembros superiores. Durante la intervención se colocara en la maniobra anestésica siempre que se lo indiquen los médicos u anestesistas. Después de la operación se encargara del traslado del paciente en camilla desde el quirófano a la sala de despertar (reanimación o UCI) y posteriormente siempre viendo su constante evolución de la intervención se le trasladará a planta. Este proceso se realiza en cada intervención quirúrgica programada durante su turno de trabajo.

    Enfermera Instrumentista
    La enfermera instrumentista tiene como funciones la de preparar todo el instrumental y material necesario e manera ordenada para la operación y controlando que no falte nada antes del inicio de la intervención. También se encarga de colocar todo el campo estéril que sea necesario para realización de la cirugía. A continuación se realizara el lavado de manos necesario de este servicio y vistiéndose para ayudar a la enfermera circulante con los pijamas estériles y los guantes. Más tarde antes de la operación ayudara al cirujano o los cirujanos a colocarse los guantes, durante la operación a ellos se les entregara todos los elementos necesarios para la realización de la misma. Tomara, mientras se realiza la operación de muestras intraoperatorias para llevarlas a analizar. Aparte de eso, controlara todos los elementos utilizados de forma ordenada y desechando el material que se pueda volver a utilizar. La enfermera instrumentista se encarga de controlar todo los elementos necesar5ios en una intervención y al finalizar se retirara todos los elementos utilizados.

    Enfermera Circulante
    Las funciones principales de las enfermeras circulante son la de verificar el plan de operaciones, el tipo de intervención a realizar y el quirófano para que no quede nada para el último momento antes de la operación quirúrgica a realizar. Esta enfermera controla que todos los monitores estén en buen funcionamiento y reunir todos los mecanismos necesarios. También se encarga de recibir a los pacientes comprobando su identificación y los estudios complementarios realizados en el preoperatorio. Comprobar que está debidamente preparado para someterse a la intervención posterior (no lleva joyas, objetos metálicos, prótesis e verificar todo lo recogido en la valoración de enfermería al ingreso del mismo. Aparte de dedicarse al paciente se encarga de los profesionales que realicen la intervención como ayudarles a vestirse con la ropa apropiada para ello como son los guantes estériles, o la mascarilla, el gorro y de mas material de quirófano para que el médico responsable realice la operación. La circulante también se encarga de recoger muestras que se le hayan realizado al paciente y llevarlas a su correspondiente análisis.

    Equipo quirófano: Personal subalterno y Celadores.


    • Dan soporte al resto del equipo quirófano y son el nexo de unión con el exterior del área.
    • Se encargan del traslado de los pacientes desde su lugar de ingreso, hasta el quirófano y viceversa, estando a disposición del equipo quirófano. Desplazan el aparataje voluminoso y/o pesado al interior del quirófano, y lo devuelven a su lugar de origen.
    • Ayudan a sacar el mobiliario de quirófano.
    • Pasan al paciente a la mesa quirúrgica junto con la enfermera, ayudando en su posicionamiento o sujeción de miembros. Una vez intervenido le pasan de nuevo a su cama.
    • Envío de muestras, recogida de sangre en banco de sangre y aquellas situaciones que necesiten un nexo de unión con el exterior (Mantenimiento, Suministros.).
    • Ayudan al resto del equipo con el transporte, los materiales pesados, transporte interno de los materiales de almacén.

    Equipo quirófano: Personal de Limpieza


    • Es el encargado del mantenimiento de la limpieza en el Área Quirúrgica, al igual que el personal auxiliar, su labor es fundamental ya que sin una buena limpieza el trabajo del equipo quirófano puede quedar comprometido.
    • Realizan la limpieza de superficies horizontales (suelos), antes de comenzar la jornada quirúrgica. Limpian los quirófanos tras las intervenciones quirúrgicas, dejando el quirófano ordenado .Realizan limpiezas especiales cuando así se le indique (limpieza de paredes y techos con retirada de muebles, por ejemplo). Limpieza de las rejillas de ventilación al finalizar la jornada.
    • Cumplimentan y realizan a diario y de forma exhaustiva el protocolo de limpieza de las otras zonas del área, así como las limpiezas semanales, mensuales o semestrales.
    • El personal de limpieza debe cumplir las mismas normas en cuanto a vestimenta y pautas higiénicas que el personal sanitario.

    Equipo quirófano: Personal Administrativo


    • Es el encargado de las funciones administrativas del área, siendo la secretaría del Area Quirúrgica el punto de conexión con las personas que acuden al mismo.
    • Codifican el material de prótesis y tramitan los expedientes.
    • Realizan pedidos de servicio junto con la supervisora del área. Organizan listados de petición almacén, farmacia, imprimiendo los mismos para ser completados y enviados donde corresponda.
    • Clasifican y controlan los activos y pasivos de material quirúrgico y prótesis.
    • Reciben las llamadas y visitas localizando por megafonía al personal del área.
    • Realizan los informes de Alta de los pacientes ingresados en la UCSI, cartas, reclaman material que no llegue y todo aquello que por su puesto de trabajo le corresponda.

    Equipo quirófano: Formación del equipo y recursos humanos


    Este capítulo está dedicado a aquellos criterios y orientaciones referidos a la gestión de los recursos humanos, incluyendo aspectos de carácter administrativo (registro, titulación, etc.), de formación y criterios orientadores para el cálculo de los recursos necesarios.

    8.1. Registro de personal sanitario
    En los centros deberá existir un registro actualizado de los profesionales sanitarios, cualquiera que sea su vinculación jurídica y la modalidad y lugar de prestación de la asistencia. El registro incluirá los datos siguientes: número de registro, nombre y apellidos, titulación, categoría profesional, especialidad, función, tipo de vinculación, en su caso, fecha de baja, cese o pase a la situación de pasivo, y, además, cuantos otros sean preceptivos de acuerdo con los principios generales establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en desarrollo de lo previsto en la legislación de ordenación de profesiones sanitarias. El registro de profesionales sanitarios se actualizará siempre que haya una modificación de la plantilla y se revisará, al menos, una vez cada tres años, verificando el cumplimiento por parte de los profesionales de los requisitos necesarios para el ejercicio de la profesión.

    8.2. Expediente personal
    Todos los centros dispondrán de un expediente personal de cada profesional sanitario, incluyendo el personal pasivo, en el que se conservará toda la documentación relativa a la titulación, formación especializada, experiencia profesional y vida laboral. Se garantizará el derecho de acceso del interesado, así como la seguridad y confidencialidad de los datos personales.

    8.3. Titulación
    El personal ejercerá su profesión de acuerdo con los principios, condiciones y requisitos contenidos en la LOPS y en las demás normas legales y deontológicas aplicables. El personal necesario en un bloque quirúrgico responde a las siguientes funciones y titulaciones:

    Coordinador/a del quirófano: será un facultativo especialista de anestesia o de alguna de las especialidades quirúrgicas. Ejercerá de responsable de la unidad, correspondiéndole el desempeño de las siguientes funciones:
    • Organizar a un conjunto de profesionales sanitarios de diversas especialidades en un marco protocolizado y consensuado entre todos, con una adecuada utilización de los recursos asignados a fin de lograr la consecución de los objetivos de la unidad.
    • Programar la actividad de la unidad, adecuando la demanda a los recursos disponibles.
    • Optimizar la utilización de los quirófanos, organizando los procesos para facilitar el cumplimiento de la programación quirúrgica y adoptando las medidas necesarias para lograr el comienzo puntual de las sesiones, reducir los tiempos muertos y minimizar las suspensiones evitables.
    • Llevar a cabo las recomendaciones del comité de quirófano y velar por el cumplimiento de la normativa de funcionamiento de la unidad, así como garantizar la seguridad de los pacientes.
    • Controlar la calidad de la unidad.
    En todo momento se deberá conocer públicamente quien es el Coordinador del quirófano y la persona en que, en su caso, se delega, por lo que este aspecto deberá estar contemplado en las normas de funcionamiento de la unidad.

    Supervisor/a del quirófano: será un Diplomado Universitario en Enfermería, correspondiéndole, conforme al perfil organizativo que se detalla en el apartado 5.6.2. de este documento, el desempeño de las siguientes funciones:
    • Asignar y distribuir la cirugía programada en los quirófanos adecuados, según los requerimientos específicos de cada procedimiento.
    • Coordinar la planificación de los cuidados correspondientes a la cartera de servicios del quirófano.
    • Programar las actividades del personal de enfermería.
    • Controlar la adecuación y disponibilidad de los recursos materiales, así como velar por la seguridad en la utilización de los mismos.

    Cirujano/a: facultativo especialista de cada una de las especialidades que participen en el quirófano. Por regla general, y en función del procedimiento quirúrgico, intervendrá un cirujano principal y un número variable de ayudantes.
    Anestesiólogo/a: facultativo especialista en anestesiología y reanimación.
    Diplomado/a universitario en enfermería: realizará cuidados quirúrgicos en quirófano como circulante, instrumentista y en la URPA.
    Auxiliares de enfermería: en quirófano y recuperación postanestésica.
    Personal subalterno: celadores y limpiadoras.
    Auxiliares administrativos: funciones de soporte administrativo y secretaría.

    El personal adscrito al bloque quirúrgico desempeñará en el mismo las funciones inherentes a su categoría profesional, conforme a los protocolos y procedimientos de trabajo incluidos en sus normas de funcionamiento y bajo la dirección de su responsable.

    8.4. Identificación y caracterización del personal
    Los centros sanitarios adoptarán las medidas necesarias para garantizar la identificación del personal y su caracterización, de forma que resulte sencilla la diferenciación de su categoría profesional y titulación ante los usuarios o sus acompañantes, a fin de que estos conozcan quién los atiende. El personal sanitario estará diferenciado por categorías profesionales y será identificado mediante una tarjeta personal en la que conste de forma visible su nombre, apellidos y categoría. El profesional sanitario tiene el deber y la obligación de identificarse cuando así sea requerido por el paciente o usuario, indicando su nombre, apellidos, titulación y especialidad, así como su categoría y función, siempre que esta estuviere previamente definida.

    8.5. Medios documentales
    Para el correcto ejercicio de su profesión, los centros sanitarios donde se ubique el quirófano facilitarán al personal sanitario, en función de su categoría profesional, los siguientes recursos:
    a) El acceso a la historia clínica de sus pacientes.
    b) Las guías, vías o protocolos de práctica clínica y asistencial.
    c) Las normas escritas de funcionamiento interno, así como la definición de objetivos y funciones, tanto generales como específicas de la unidad asistencial.
    d) La documentación asistencial, informativa o estadística que determine el centro.
    e) Los procedimientos, informes, protocolos de elaboración conjunta o indicadores que permitan asegurar la continuidad asistencial de los pacientes.
    f) El cumplimiento de la LOPD.

    8.6. Formación de grado y especializada en ciencias de la salud

    8.6.1. Objetivos a desarrollar en los próximos años
    La enseñanza de la medicina y la formación de especialistas deberá abarcar en los próximos años no sólo las nuevas modalidades de asistencia, como la cirugía sin ingreso, sino también las tendencias de la medicina actual, el empleo coste-efectivo de los avances tecnológicos, el control de calidad, la competencia entre proveedores de servicios, la elaboración de vías y guías clínicas, en definitiva, deberá adaptarse a las técnicas de la gestión clínica. Se deberían alcanzar los siguientes objetivos:
    1. Aprovechar el gran volumen de pacientes quirúrgicos para las prácticas de los estudiantes de medicina.
    2. Formar a los residentes en los diversos elementos que componen el circuito funcional del bloque quirúrgico.
    3. Contribuir, aprovechando los dos objetivos anteriores, a difundir los principios básicos de la asistencia sanitaria gestionada.

    Plan de formación de grado y especializada
    Los estudiantes de medicina y los médicos residentes en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, de una manera general, y los residentes de las especialidades con presencia en el bloque quirúrgico, en particular, deberán conocer los elementos diferenciales de esta unidad. La formación especializada se ajustará a los programas elaborados por las respectivas comisiones nacionales de especialidad. La enfermería deberá estar formada y ser competente en esta modalidad de atención sanitaria previamente al desarrollo de su trabajo, debido al volumen de pacientes y diversidad de procedimientos.

    8.7. Formación continuada
    La unidad de quirófano debe adoptar las medidas necesarias para facilitar la realización de actividades de formación continuada, de investigación y docencia de los profesionales sanitarios vinculados con la misma. La unidad dispondrá de un programa de formación para la actualización de su personal en los conocimientos en seguridad y calidad, adaptado a sus características.

    8.8. Criterios para el cálculo de los recursos
    Los recursos de personal que se consideran necesarios varían en función de la cartera de servicios de la unidad, así como de los criterios organizativos y de gestión de la misma. Los criterios que se exponen a continuación tienen, por tanto, un carácter indicativo, y corresponderían a un bloque quirúrgico ubicado en un hospital con gestión electrónica de la historia clínica y del resto de los componentes de la documentación clínica y administrativa.

    • Cada equipo quirúrgico deberá disponer, al menos, de un cirujano/a principal y el número de ayudantes adecuado para cada procedimiento quirúrgico, de un/a anestesiólogo/a y dos enfermero/as, uno como instrumentista y otro como circulante.
    • Como soporte a los equipos quirúrgicos, la unidad dispondrá del personal suficiente (auxiliares de enfermería, celadores y limpiadoras) para mantener la actividad programada y, en su caso, posibilitar la realización de la actividad urgente. En la medida de lo posible, y siempre que las dimensiones de la uni dad y su volumen de actividad lo permitan, resulta aconsejable programar las actividades de este personal de forma que presten apoyo al mayor número de quirófanos, situación compatible con el normal desarrollo de la actividad quirúrgica.
    • La zona de recuperación postanestésica debe disponer de un/a enfermero/a y un/a auxiliar de enfermería por cada tres pacientes que se estén asistiendo en esta zona. El número de pacientes asistidos en la zona de recuperación postanestésica puede no ser igual al número de pacientes intervenidos, dependiendo del tipo de anestesia, complejidad de los procedimientos quirúrgicos y necesidades de cuidados de los pacientes.
    • Auxiliar administrativo. En los quirófano debe existir al menos un auxiliar administrativo. Esta previsión de necesidades de personal auxiliar administrativo puede variar al alza dependiendo de la dimensión del quirófano, del nivel de informatización del centro, de la existencia de un área de recepción prequirúrgica que evite ingresos de día anterior no necesarios, y de la distribución de procesos administrativos de soporte y estructurales entre bloque quirúrgico y otras unidades del hospital.