Manual procedimientos y organización del quirófano

Organización y procedimientos: El Proceso de Quirófano tiene como función principal, ofrecer la mejor asistencia Anestésico - Quirúrgica para el paciente; por lo tanto, requiere personal de diferentes especialidades, que deben sujetarse estrictamente y sin excepción, a Normas y Reglamentos previamente establecidos para el mejor funcionamiento de las Salas de Operaciones. El Proceso de Quirófano forma parte del Macro proceso de Atención Médica de Urgencias (AMU). Se desarrolla en una Área Física con los Recursos Materiales y Humanos para realizar actividades Preanestésicas, Anestésico - Quirúrgicas y de Recuperación.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


El quirófano


  • Manual procedimientos del proceso de quirófano


    El Quirófano es el área que contiene las Salas de Operaciones, destinadas a realizar las Intervenciones Quirúrgicas. Proceso de Quirófano tiene como finalidad brindar apoyo con alta calidad Técnico, Científica y Humana para el Diagnostico y/o Tratamiento de los Pacientes que a juicio del Cuerpo Médico requieran de los servicios del Área Quirúrgica. La Sala de Recuperación destinada a la Medicación Pre anestésica, Analgesia Post Operatoria y a la completa emersión de la anestesia. La Sub CEYE para resguardar los materiales y medicamentos necesarios.

    Áreas quirófano
    El Quirófano desde el punto de vista de asepsia consta de 3 áreas:
    a) Área blanca: salas de operaciones.
    b) Área gris: pasillos entre salas de Operaciones, Transferencias de Camillas al Interior, Sub - Ceye y Sala de Recuperación.
    c) Área negra: vestidores, Baños, Cuarto de Aseo, Área de Transferencia al exterior de camillas y pacientes.

    Visión

    • Proceso con áreas físicas dignas, con los equipos necesarios funcionando adecuadamente y con el instrumental requerido.
    • alas de Operaciones funcionando, al inicio bajo el programa de: "Cirugía Ambulatoria y de Corta Estancia".
    • Con Personal Médico y de Enfermería, capacitado técnica y científicamente y además respetuoso de la disciplina.
    • Personal con la mística Institucional bien arraigada y la doctrina de mejoramiento de la calidad igualmente acentrada. Contribuyendo al financiamiento de la Institución.
    • Certificado por las Autoridades oficialmente autorizadas.

    Objetivos
    • Mejorar la calidad de atención a los pacientes que requieran ingresar al Proceso Quirúrgico - Anestésico.
    • Incrementar la productividad de esta área y aprovechar los Recursos Humanos, Técnicos y Materiales Existentes.
    • Participar en las actividades de Educación e Investigación Médica.
    • Participar en los Programas Oficiales de la Institución.
    • Coordinar esfuerzos con el Hospital Civil
    • Apoyar en la Autosuficiencia Económica de la Institución.

    Políticas
    • El Proceso del Quirófano se regirá por los Principios, Políticas, Normas y Reglamentos del Estado y de su Hospital.
    • Atenderá pacientes adultos y niños de ambos sexos. De inició funcionará en turnos diurnos y posteriormente las 24 horas del día.
    • En un principio atenderá pacientes programados; Posteriormente y de acuerdo a los recursos disponibles, podrá atender casos urgentes y en este último caso tendrán prioridad los casos urgentes sobre los programados.
    • En todo momento se deberá observar una actitud de atención, de respeto y comprensión hacia el paciente.
    • Se procurará la plena satisfacción por los servicios otorgados para el paciente quirúrgico y sus familiares.
    • Será responsable el Cirujano de todo el Equipo Médico y Paramédico durante el Procedimiento Quirúrgico, así como de la coordinación del mismo.
    • Del Procedimiento Anestésico, el Anestesiólogo será el responsable.
    • Todas las acciones del departamento, se orientarán hacia la mejor utilización de los Recursos Humanos, Técnicos y Materiales que se asignen.
    • Se mantendrá un sistema de registro diario, así como de información, para el adecuado control de las actividades y de los consumos.
    • El cirujano será responsable de informar al familiar del paciente operado, los resultados obtenidos y el pronóstico.
    • Propiciará la capacitación del personal.
    • La indicación y la solicitud de la cirugía las realizará el Médico Tratante y la Programación la realizarán el Coordinador de Quirófanos, la Jefa de Enfermeras y Jefe de Trabajo Social.
    • Solo Trabajo Social está autorizado para hacer Presupuestos a los pacientes.
    • El Cuerpo Médico NO debe traer insumos para la cirugía, tales como: Prótesis, Tornillos, Placas, Mallas, con cargo a los pacientes.
    • e realizará evaluación permanente de: Productividad Global y por Turno. Productividad por Servicio. Insumos. Paquetes Quirúrgicos. Indicadores de Calidad. Costos.

    Manual de organización del quirófano


    El Proceso de Quirófano forma parte del Macroproceso de Atención Médica de Urgencias (AMU). Es un Proceso Auxiliar de Diagnóstico y Tratamiento al frente del cual se encuentra un coordinador preferentemente Médico. Depende del Sub-Director Médico.

    INSTRUCCIONES GENERALES
    1. Todo personal asignado al Quirófano, debe permanecer en el mismo durante su jornada de trabajo y ausentarse solo con autorización de su jefe inmediato.
    2. Todo personal sin excepción, que circule de Área Negra a Gris y Blanca, deberá portar Uniforme Quirúrgico, Gorro, Turbante, Cubre boca y Botas.
    3. Es responsabilidad de la Enfermera de Recuperación, ingresar al paciente por el transfer con: Identificación (pulsera), ropa adecuada para Quirófano, sin objetos personales o prótesis y con expediente, exámenes y estudios preoperatorios.
    4. El Anestesiólogo, el Cirujano, los Ayudantes, la Enfermera Instrumentista y la Enfermera Circulante, deberán estar presentes 15' antes de la hora programada para el inicio de la intervención. Se deberá respetar el horario de programación.
    5. El Expediente Clínico deberá incluir el formato: Consentimiento con Información debidamente requisitado.
    6. El Coordinador de Quirófano y la Jefa de Enfermeras, deben registrar las modificaciones a la programación, informando al personal involucrado.
    7. No se permite introducir alimentos o bebidas al área.
    8. Los procedimientos con Rayos x deberán realizarse con estricto control y protección para el paciente y el personal.
    9. Las intervenciones sépticas electivas, deberán realizarse al final del programa, el personal que realice la intervención, deberá efectuar los procedimientos de protección y desinfección correspondientes, antes de salir de la sala de operaciones, así como observar las técnicas de aislamiento para éstos casos.
    10. El Anestesiólogo, el Cirujano y la Enfermera Circulante, realizarán los registros correspondientes al inicio y término de cada Intervención Quirúrgica.
    11. La Jefa de Enfermeras, verificará y registrará de acuerdo con la Enfermera Circulante, el consumo de Material Quirúrgico, Medicamentos, Prótesis y otros que serán capturados en la computadora.
    12. El Expediente Clínico debe estar con el paciente al ingresar a Quirófano, debe constar: de Historia Clínica elaborada con claridad, fecha, hora, nombre y firma de quien la elaboró, Laboratorio, ECG, Rayos x, Consentimiento con Información, Solicitud de Cirugía, Notas Clínicas, etc.
    13. El alta del paciente de recuperación post - anestésica, se hará con base en la escala de Aldrete.
    14. Todo el personal deberá cumplir con las disposiciones contempladas en el Reglamento del Cuerpo Médico y en las Normas Oficiales de la Secretaría de Salud y del Medio Ambiente (R.P.B.I.).
    15. La Programación Quirúrgica para el día siguiente será elaborada por la Jefa de Enfermeras, el Jefe de Trabajo Social y el responsable del Quirófano a las 12 horas del día hábil anterior. Se tomarán en cuenta los siguientes puntos:
    a) Solicitud de cirugía debidamente requisitada por el Cirujano avalada con su Nombre y Firma.
    b) Consentimiento con información debidamente requisitado.
    c) Historia Clínica del paciente debidamente requisitada.
    16. La programación se elaborará en la computadora y se imprimirán 3 copias para:
    a) La original para el responsable de Quirófano.
    b) Copia para Enfermería.
    c) Copia para Trabajo Social. 17. La programación será registrada en el pizarrón para tal fin y capturada en la computadora de Quirófano.

    RESPONSABLE DE QUIRÓFANO

    Asistenciales
    1. Es responsable del buen funcionamiento del Quirófano en el aspecto Médico y Administrativo; para que se cumpla la Programación en Operaciones Electivas y de Urgencia.
    2. Coordina con la Jefa de Enfermeras el programa diario de operaciones.
    3. Coordina las actividades Quirúrgicas en el Quirófano.
    4. Participa en la atención Médico - Quirúrgica de los pacientes.
    5. Informa a los pacientes y familiares el resultado de la Intervención Quirúrgica en ausencia del Médico Cirujano (Excepción).
    6. Participa realizando procedimientos anestésico - quirúrgicos.
    7. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Elabora y participa en los Programas de Capacitación para el personal de Quirófano en coordinación con el Jefe de Enseñanza y en los Programas del Hospital.
    2. Promueve la participación del personal en eventos científicos intra y extra hospitalarios.
    3. Promueve, elabora, supervisa y evalúa los proyectos de investigación, en coordinación con el Jefe de Enseñanza.
    4. Promueve la divulgación de los Trabajos de Investigación.
    5. Otras.

    Técnico - administrativas
    1. Conoce, difunde, cumple y hace cumplir los Reglamentos y Normas Especificas del Quirófano y de la Cruz Roja.
    2. Solicita con oportunidad los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para el buen funcionamiento del quirófano, por conducto de las autoridades correspondientes.
    3. Administra en coordinación con la Jefa de Enfermeras, los Recursos Humanos y Materiales.
    4. Coordina las acciones del Quirófano con otros departamentos de la unidad.
    5. Informa por escrito periódicamente al Coordinador del Area Médica, la Funcionalidad del Servicio, así como lo acontecido en los turnos.
    6. Envía diariamente al Coordinador Médico el Programa Quirúrgico.
    7. Participa con Cirujanos, Jefa de Enfermeras y Trabajo Social en la elaboración del programa de guardias, descansos, vacaciones y substituciones del personal de Quirófano.
    8. Supervisa se cumpla el programa de Mantenimiento de Quirófano.
    9. Vigila el buen uso y control de los bienes asignados a Quirófano e informa de las incidencias de éste a la Coordinación Médica.
    10. Evalúa en forma sistemática la funcionalidad de las instalaciones del Quirófano y decide acciones con base en los resultados.
    11. Analiza con el Comité Médico el informe mensual de operaciones, haciendo los ajustes necesarios para mantener la productividad dentro de lo establecido.
    12. Analiza con el Comité Técnico - Médico los Estudios Estadísticos de Morbilidad y Mortalidad Hospitalaria, en relación con las intervenciones quirúrgicas realizadas.
    13. Solicita los controles bacteriológicos periódicos del quirófano y del personal que en él labora, verifica que se realicen y dependiendo de los resultados, toma las decisiones pertinentes.
    14. Elabora el Fondo Fijo de Medicamentos, en coordinación con la Jefa de Enfermeras y el Encargado de Almacén.
    15. Supervisa semanalmente el Área de Quirófano con el Jefe de Conservación y la Jefa de Enfermeras.
    16. Otras.

    JEFE RESPONSABLE DE ANESTESIOLOGIA

    Asistenciales
    1. Es el responsable del buen funcionamiento del Departamento de Anestesiología en el Aspecto Médico, Asistencial y Técnico - Administrativo.
    2. Verifica que la atención Médica del paciente se realice con puntualidad, calidez y respeto.
    3. Participa directamente cuando sea requerido, en la atención anestesiológica de algún paciente: antes, durante y después de la intervención.
    4. Programa y distribuye al personal en las diferentes áreas de Quirófano, supervisa y evalúa las actividades asistenciales del mismo.
    5. Asesora al personal de Médicos Anestesiólogos y Residentes de la Especialidad, en la aplicación de la tecnología más avanzada y adecuada para la atención del paciente, durante el acto anestésico y su recuperación.
    6. Participa y coordina el Programa de Cirugía Ambulatoria y demás programas existentes.
    7. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Identifica las necesidades de capacitación y adiestramiento del personal y elabora los programas respectivos en coordinación con el Jefe de Enseñanza y participa en los Programas de Enseñanza del Hospital.
    2. Participa en el desarrollo del Programa de Anestesia.
    3. Instruye al Personal Médico, Paramédico y Técnico, en Procedimientos Específicos.
    4. Elabora, supervisa y difunde los proyectos de investigación en anestesia.
    5. Otras.

    Técnico administrativas
    1. Conoce, cumple y hace cumplir los Reglamentos y Normas e Instructivos Institucionales y de éste Manual.
    2. Administra eficientemente los Recursos Humanos y Materiales del Servicio a su cargo.
    3. Vigila el buen uso y control de los bienes asignados al servicio e informa de las incidencias de éstos (Traspaso, robo, destrucción, inutilización definitiva o parcial) al Jefe de Quirófano.
    4. Coordina las acciones del departamento de Anestesiología, con otros servicios de la unidad.
    5. Solicita con oportunidad los Recursos Humanos, Técnicos y Materiales necesarios para el buen funcionamiento del departamento de Anestesiología.
    6. Verifica que la dotación de medicamentos, materiales y equipo, sea adecuada para cubrir las necesidades de los diferentes turnos.
    7. Vigila se cumpla el Programa de Mantenimiento.
    8. Recibe informe diario del personal de anestesiología y toma las decisiones pertinentes.
    9. Participa con el Jefe del Quirófano, en la elaboración del programa diario de operaciones.
    10. Verifica la realización de evaluaciones pre anestésicas de los pacientes programados.
    11. Elabora cronograma de trabajo y la distribución del personal de anestesiología, asignado a su responsabilidad en las Salas de Operaciones, Pre - Anestesia y Recuperación.
    12. Verifica o hace verificar los equipos de anestesia.
    13. Verifica o hace verificar el funcionamiento de los dispositivos proveedores de aire, succión, oxígeno y gases necesarios para cumplir las funciones de Anestesia.
    14. Elabora el informe mensual de Actividades Asistenciales, de Enseñanza, Investigación y Técnico Administrativas.
    15. Analiza con el Jefe de Quirófano y el Coordinador Médico, el Informe Mensual de Operaciones, haciendo los ajustes operativos necesarios para mantener los índices de productividad dentro de lo establecido.
    16. Determina los Requerimientos de Equipo y Accesorios; Participa en fijar Máximos y Mínimos del material de consumo, para el buen funcionamiento del departamento.
    17. Programa, Coordina, Supervisa y Evalúa la Limpieza y Desinfección de los Equipos de Anestesia y sus Implementos.
    18. Realiza el control estricto de narcóticos y sedantes.
    19. Revisa periódicamente Normas con personal Médico, a fin de proponer actualizaciones.
    20. Elabora la hoja de Anestesias (NOM) y captura la información en la computadora.
    21. Otras.

    CIRUJANO

    Asistenciales
    1. Debe estar presente 15' antes de la hora programada para la cirugía.
    2. Tiene la autoridad durante el Acto Quirúrgico. Es responsable directo de las Técnicas Quirúrgicas por realizarse y de mantener la disciplina del Equipo Quirúrgico, informando irregularidades al Jefe de Quirófano.
    3. Identifica personalmente al paciente por Operarse y le proporciona apoyo moral.
    4. Verifica todo lo necesario para la operación antes de iniciarla.
    5. Permanecerá en Sala de Operaciones el tiempo que dure la operación.
    6. Antes de terminar la Operación, pedirá recuento de gasas, compresas e instrumental empleado, y registrará en el Reporte Quirúrgico el resultado de lo anterior.
    7. Al terminar la cirugía, evalúa las condiciones del paciente y en coordinación con el anestesiólogo determina si el operado pasa a hospitalización o sala de recuperación.
    8. Es responsable de la evolución del paciente durante la operación y recuperación en coordinación con el Anestesiólogo y la Enfermera.
    9. Escribe o dicta al ayudante el Reporte Quirúrgico y las Indicaciones Medicas Post - Quirúrgicas y las avala con su firma (NOM).
    10. Es responsable de que se entreguen las piezas quirúrgicas o los productos biológicos al Laboratorio correspondiente.
    11. Vigila que los Médicos ayudantes cumplan con las Normas de Asepsia, uso de uniformes y su conducta dentro del Quirófano, así como respetar el secreto profesional.
    12. En caso de Residentes autorizados para que efectúen algún Procedimiento Quirúrgico, lo supervisará dentro de la Sala de Operaciones.
    13. Informará personalmente el resultado de la operación, el estado actual del paciente y el pronóstico, a los familiares.
    14. En caso de Defunción, el Cirujano debe permanecer junto con el anestesiólogo hasta terminar los Trámites Administrativos y es su responsabilidad comunicar directamente el deceso a los familiares e informar al Ministerio Publico en los casos Médico - Legales a través de Trabajo Social (Puede apoyarse con Trabajo Social y Psicología).
    15. Expide Certificado de Defunción si el caso NO es Médico - Legal. Si es Médico - Legal se continúa con los tramites descritos del Procedimiento para tal fín contemplado en el Manual de Trabajo Social.
    16. Es el responsable de que todo acto quirúrgico se efectúe bajo los Principios Básicos de Respeto, Dignidad y Seguridad del Enfermo.
    17. Es responsable del Manejo Médico del Paciente en Hospitalización.
    18. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Es el responsable de impartir Enseñanza al Personal Médico Residente, Internos y Enfermeras que participaran en actividades Quirúrgicas.
    2. Colabora en la elaboración y realización de los Programas de Enseñanza del Hospital.
    3. Todo programa de investigación que implique actividad quirúrgica será de su responsabilidad, debiéndose presentar la autorización por escrito, avalada por Comité Técnico - Médico para la Evaluación (Comité de Ética).
    4. Otras.

    Técnico administrativas
    1. Cumple y hace cumplir el Reglamento del Área Quirúrgica, establecido por las autoridades competentes y el Reglamento del Cuerpo Médico.
    2. Es responsable de que la Solicitud de Operaciones y el Expediente Médico, este completo y llegue un día hábil previo a la fecha del Acto Quirúrgico al Jefe de Quirófano, con exámenes de Laboratorio, Sangre, Etc., y todo lo necesario para la Intervención Quirúrgica.
    3. Es responsable junto con el anestesiólogo, de la suspensión de una operación, debiendo de informar de ello al Jefe de Quirófano y explicando la causa en el Expediente Clínico.
    4. Otras.

    AYUDANTES 1° Y 2°

    Asistenciales
    1. Deberán presentarse en la sala de operaciones 15' antes de la hora programada para la cirugía.
    2. Identificarán y examinarán al paciente, verificando el cumplimiento de las indicaciones del Preoperatorio, Rx, Sangre, Etc., antes de su traslado al Quirófano e informan al Cirujano de cualquier problema que pueda suspender la operación. Son responsables de que el Expediente y Radiografías estén en el Quirófano antes de la Cirugía.
    3. Colaboran con el Anestesiólogo en la aplicación de Venoclisis, Sondas, Etc.
    4. Llevarán a cabo la Antisepsia y Colocación de Campos en la Región Quirúrgica.
    5. Cumplen las indicaciones del Cirujano durante el acto Quirúrgico.
    6. Permanecen en la Sala de Operaciones durante el Acto Quirúrgico y solo la abandonan con autorización del cirujano.
    7. En caso de muerte transoperatoria, permanecen en el Quirófano, ayudando al Cirujano en los trámites correspondientes.
    8. Al terminar la operación, colocan el apósito y vendaje.
    9. Son responsables de que la pieza quirúrgica sea enviada al Laboratorio; acompañan al paciente junto con el anestesiólogo a la sala de recuperación o a hospitalización.
    10. Siguen las indicaciones del Cirujano, elaboran el reporte y órdenes post - quirúrgicas, recabando la firma del Cirujano responsable.
    11. Auxilian al Cirujano en la captura de los datos en la computadora.
    12. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Proporcionan Orientación y Enseñanza en el Servicio, tanto al personal Becario, así como a las Enfermeras y resto del personal que labora en salas de operaciones.
    2. Colaboran con los Programas de Enseñanza que se encuentren bajo la responsabilidad del Cirujano y en los Programas del Hospital.
    3. Participan en las actividades de investigación efectuadas en el Quirófano, colaborando con el Cirujano y demás personal Médico y de Enfermería.
    4. Otras.

    Técnico administrativas
    1. Cumplen y hacen cumplir los Reglamentos Internos del Área Médico-Quirúrgica y del Cuerpo Médico.
    2. Llenan las formas de registro tanto de la Institución como del Servicio en que se encuentren y las propias de Salas de Operaciones.
    3. Otras.

    ANESTESIOLOGO

    Asistenciales
    1. Se entera de las solicitudes de operaciones y anestesia, el día anterior a la fecha programada.
    2. Examina al paciente y realiza la valoración preanestesica, firmando las indicaciones Médicas necesarias, el día anterior a la cirugía. 3. Deberá presentarse en sala de operaciones 15' antes de la hora establecida para iniciar la cirugía.
    4. Identifica al enfermo y comprueba que hayan sido cumplidas las indicaciones Pre anestésicas, Quirúrgicas y le proporciona apoyo moral.
    5. Verifica la disponibilidad de sangre o derivados hemáticos según el caso.
    6. Revisa el aparato de anestesia y sus accesorios, así como medicamentos en existencia para el acto anestésico y las eventualidades que pudieran ocurrir.
    7. Verifica la existencia, disponibilidad de equipo y medicamentos en caso de Paro Cardio - Respiratorio.
    8. Supervisa los fluidos: O2, Vacio, etc.
    9. Se responsabiliza de la Técnica Anestésica empleada para el acto Quirúrgico.
    10. Supervisa que el paciente con prótesis dental, lentes de contacto o cualquier artefacto que interfiera con el procedimiento anestésico - quirúrgico, se encuentre desprovisto del mismo.
    11. Supervisa que el paciente entre a sala de operaciones con la ropa adecuada.
    12. Controla el balance de líquidos durante el transoperatorio.
    13. Examina constantemente la respuesta del paciente a drogas administradas y registra en la hoja de anestesia los hallazgos presentados, anexando al final de la intervención dicha hoja al Expediente Clínico.
    14. Se responsabiliza de la recuperación anestésica del paciente, de acuerdo a la escala de Aldrete.
    15. Permanecerá en la Sala de Operaciones durante el periodo anestésico y de recuperación, no derivando responsabilidades en ningún momento a persona ajena al área anestésica.
    16. Colabora en el traslado del paciente a la camilla, vigilando en todo momento su estado y lo acompaña junto con el cirujano y ayudante a la sala de recuperación o a hospitalización.
    17. Llenará la hoja de anestesia, con los medicamentos y dosis administradas, signos vitales, líquidos y evolución del paciente durante el Procedimiento Anestésico Quirúrgico (NOM) y captura los datos en la computadora.
    18. Indicará manejo Post - Anestésico y de Analgesia, en correlación con la Anestesia Administrada.
    19. En caso de complicaciones o deceso transoperatorio, permanecerá en Sala de Operaciones hasta que el Cirujano suspenda el Procedimiento Quirúrgico o a juicio del Cirujano, suspendan maniobras de resucitación.
    20. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Participará en Programas de Enseñanza del Departamento y del Hospital.
    2. Asesora y enseña a los Residentes de Urgencias Médico - Quirúrgicas o Becarios sobre la selección de técnicas anestésicas.
    3. Asiste a Sesiones Generales del Hospital y a Cursos de Capacitación.
    4. Otras.

    Técnico administrativas

    1. Cumple y hace cumplir el Reglamento Interno del Quirófano.
    2. Elabora Notas de Evolución Anestésica.
    3. Es responsable junto con el Cirujano, de la suspensión de alguna operación, debiendo anotar en el Expediente Clínico la causa, día y hora.
    4. Supervisa la conservación y el mantenimiento del equipo de anestesia a su cargo.
    5. Otras.

    JEFA DE ENFERMERAS

    Asistenciales
    1. Distribuye el trabajo de Enfermeras Instrumentistas, Circulantes y Estudiantes en las diferentes áreas del Quirófano.
    2. Vigila el cumplimiento de Normas, Técnicas y Procedimientos de Enfermería establecidos.
    3. Cumple, recibe y transmite las Indicaciones Médicas, supervisando que éstas sean cumplidas.
    4. Participa en el Tratamiento Médico - Quirúrgico y atiende a pacientes.
    5. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Elabora Programas de Enseñanza en Coordinación con la Jefatura de Enfermería y el Jefe de Quirófano, para el personal y estudiantes de Enfermería. Participa en los Programas de Enseñanza del Hospital.
    2. Orienta al personal a su cargo sobre técnicas, procedimientos quirúrgicos y administrativos del área de Quirófano.
    3. Capacita al personal a su cargo sobre el Uso, Manejo y Conservación de Aparatos, Equipo y Material Especializado, con base en los instructivos de los mismos.
    4. Asistirá a Cursos, Juntas y Conferencias para Superación Personal y mejor desempeño de sus funciones.
    5. Otras.

    Técnico administrativas
    1. Recibe informe del turno anterior sobre el estado de los pacientes y actividades pendientes en el área.
    2. Elabora el Programa de Trabajo de Enfermería y lo distribuye entre el personal, basándose en las necesidades del servicio, verificando su cumplimiento.
    3. Distribuye los Medicamentos, Instrumental y Material de Consumo, Uniformes, Ropa, Papelería y Otros, vigilando su control.
    4. Participa con el servicio de mantenimiento en la revisión de aparatos, instrumental e instalaciones, reportando al Jefe de Quirófano para su pronta reparación en caso necesario.
    5. Verifica se efectúe el control bacteriológico del Área de Quirófano y basándose en resultados, propone soluciones.
    6. Será responsable de que existan suficientes uniformes, botas, gorros y cubrebocas en los vestidores de Quirófano.
    7. Entrega su turno con información del estado del paciente en Área de Recuperación, Funcionamiento del Quirófano, Tipo de Cirugía y Material de Especialidad que se encuentre en uso en ese momento, transfiriendo la responsabilidad de turno a turno.
    8. Verifica se realice la limpieza con eficacia en las Salas de Operaciones, de acuerdo al programa establecido y a las NOM's.
    9. Entrega su turno con el informe de actividades realizadas, pendientes y estado de los enfermos.
    10. Verifica y supervisa el cumplimiento de la Norma de R.P.B.I.
    11. Verifica la captación de los datos.
    12. Otras.

    ENFERMERA QUIRURGICA

    Asistenciales
    1. Solicita al paciente por conducto de la Enfermera Circulante y lo recibe en el transfer.
    2. Identifica al paciente en Sala de Operaciones y le brinda apoyo moral.
    3. Prepara equipo y material estéril y no estéril, que se requiere para la cirugía.
    4. Participa con el Personal Médico durante el acto quirúrgico. Solo abandonará la sala de operaciones con autorización del Cirujano.
    5. Vigila y evita maniobras de posible contaminación.
    6. Realiza los procedimientos establecidos para los casos sépticos y de defunción transoperatoria, así como lo correspondiente a toma, conservación, trámite de biopsias y piezas anatómicas.
    7. Cuenta el Instrumental, Gasas, Compresas y Agujas, junto con la Enfermera Circulante, antes de cerrar cavidad y cuantas veces le sea requerida, informando al Cirujano.
    8. Al final del acto Quirúrgico, es la responsable de informar la cuenta completa de Instrumental, Gasas, Compresas, Agujas, Etc.
    9. Al terminar la Intervención Quirúrgica, solicita la limpieza de la sala, la deja en orden y es responsable de entregar en Sub-CEYE el instrumental lavado.
    10. Es responsable de la atención de Enfermería Quirúrgica que requiere el paciente; antes, durante e inmediatamente después del acto operatorio mientras Éste, permanezca en sala.
    11. Sustituye en ausencia y cuando se le indique, a la Enfermera Jefa de Quirófano.
    12. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Colabora con la Enfermera Jefe de Quirófano, en la identificación de necesidades de capacitación y elaboración de programas respectivos.
    2. Colabora en el desarrollo de los Proyectos de Investigación del Quirófano.
    3. Otras.

    Técnico administrativas
    1. Realiza labores Técnico Administrativas inherentes a su cargo y colabora con la Jefa de Enfermeras.
    2. Prepara la Sala de Operaciones en Coordinación con la Enfermera Circulante, para iniciar el ciclo.
    3. Verifica periódicamente junto con la circulante el correcto funcionamiento de los aparatos, lámparas y equipos en salas de operaciones.
    4. Recibe y entrega a los pacientes con la información correspondiente a su tratamiento, evolución y procedimientos efectuados en la Sala de Operaciones.
    5. Antes de la intervención solicita el instrumental requerido, en sub-CEYE, mediante el vale correspondiente, así mismo el paquete Quirúrgico.
    6. Solicita, recibe, entrega y controla en Coordinación con la Circulante, dotaciones de ropa, medicamentos, material de consumo, equipo médico, instrumental y papelería, de acuerdo a la dotación establecida para Sala de Quirófano.
    7. Verifica que se controle el consumo de material en la forma establecida.
    8. Realiza el aseo, arreglo, preparación, entrega de instrumental y equipo utilizado.
    9. Informa al Jefe Inmediato los aspectos relevantes de su trabajo.
    10. Otras.

    ENFERMERA CIRCULANTE

    Asistenciales
    1. Verifica la limpieza de la Sala de Operaciones, junto con la Enfermera Instrumentista.
    2. Proporciona a la Enfermera Instrumentista, bulto de ropa, suturas, soluciones y en general todo lo que sea necesario para la cirugía, de acuerdo a lo programado y a la cirugía por realizar (Paquete Quirúrgico).
    3. Recibe e identifica al paciente, percatándose de que la región a operar se encuentre preparada según indicaciones Medicas.
    4. Ayuda al traslado del paciente a la mesa de operaciones, vigilando que se haga con seguridad y cuidado.
    5. Ayuda al anestesiólogo durante la Inducción Anestésica y en el Transoperatorio.
    6. Vigila el buen estado y permeabilidad de la venoclisis.
    7. Ayuda a vestirse a la Instrumentista y a los Cirujanos.
    8. Ayuda al cirujano, primero y segundo ayudantes, al retiro o colocación de sondas, vendajes, apósitos, etc., según se requiera.
    9. Contabiliza gasas, compresas, suturas e instrumental, junto con la Enfermera Quirúrgica antes de la operación, haciendo las anotaciones pertinentes para un mejor control.
    10. Informa y registra el control de líquidos transoperatorios, tanto de ingreso, como de egreso, en coordinación con el anestesiólogo.
    11. Recuenta gasas, apósitos, agujas e instrumental, informando al Cirujano e Instrumentista el resultado, antes de finalizar la cirugía y cuando se lo requieran.
    12. Recibe de la Instrumentista, los especímenes para estudio histopatológico o cultivos.
    13. Cumple los procedimientos establecidos, junto con todo el personal en caso séptico o de defunción transoperatoria.
    14. Ayuda al personal Médico, al paso del paciente de la mesa de operaciones a la camilla y cuida de su traslado a Hospitalización, o a Sala de Recuperación, al igual que el buen funcionamiento de venoclisis y sondas colocadas.
    15. Entrega al paciente en la Sala de Recuperación o en Hospitalización, junto con el Expediente Clínico.
    16. Anota en las hojas de consumo de material, lo utilizado en la operación, solicita la firma de la Enfermera Instrumentista y del Jefe de Quirófano y lo captura en la computadora.
    17. Al finalizar la cirugía, ordena la sala de operaciones y realiza su limpieza, no podrá ausentarse a menos que sea sustituida.
    18. Solicita el siguiente paciente a solicitud del Médico.
    19. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Participara con sus Jefes Inmediatos y Compañeros: en programas y actividades de enseñanza para la mejor preparación y desempeño de sus funciones.
    2. Orientará en Coordinación con la Jefa de Enfermeras a los compañeros de reciente ingreso sobre Técnicas y Procedimientos Quirúrgicos y al cumplimiento de las Normas.
    3. Se capacitará periódicamente en manejo y conservación de equipo, aparatos electro médicos y material especializado, de acuerdo a los instructivos recomendados.
    4. Otras.

    Técnico administrativas
    1. Revisa su Programa de Trabajo de acuerdo con la Jefa de Enfermeras.
    2. Junto con la Enfermera Instrumentista y la Jefa de Enfermeras, vigila el estado del mobiliario, reportando los incidentes al Jefe de Quirófano.
    3. Obtendrá de la sub-CEYE todo lo necesario, firmando el vale correspondiente.
    4. Pide y controla dotación de ropa, medicamentos, material de consumo, de acuerdo a la norma establecida.
    5. Registra los insumos por paciente y los captura en la computadora.
    6. Cumple con al NOM de R.P.B.I.
    7. Otras.

    ENFERMERA DE RECUPERACION

    Asistenciales
    1. Recibe al paciente operado, instalándolo en el área de recuperación y coloca la monitorización correspondiente, oxigeno, etc.
    2. Ejecuta las Indicaciones Médicas, verificando el estado físico, la recuperación de la anestesia de acuerdo a la Escala de Aldrete y la evolución de la misma, permeabilidad de la Vía Aérea, Venoclisis, etc.
    3. Participa en el tratamiento post-operatorio, cumple con las técnicas de asepsia y administra los medicamentos necesarios, de acuerdo a las indicaciones Médicas.
    4. Realiza cuidados de Enfermería General.
    5. Informa al Anestesiólogo la recuperación de la anestesia de acuerdo a la Escala de Aldrete, para valorar el alta de recuperación.
    6. Efectúa actividades de amortajamiento cuando sea necesario.
    7. Realiza los registros de Enfermería de acuerdo a NOM.
    8. Otras.

    Enseñanza e investigación
    1. Participa con la Jefa de Enfermeras en todos los Programas previamente acordados.
    2. Orienta al personal sobre Normas y Técnicas, vigilando que éstas se cumplan; colabora con el Jefe de Quirófano en la capacitación para uso, manejo y conservación de equipo; aparatos electro médicos y material quirúrgico especializado, basándose en instructivos.
    3. Colabora con la Jefa de Enfermeras en la interpretación e información que reportan los aparatos electro médicos utilizados en los pacientes.
    4. Asiste a conferencias y Cursos Intra o Extra - Hospitalarios.
    5. Otras.

    Técnico administrativas
    1. Recibe y entrega pacientes con información de su tratamiento, evolución y procedimientos realizados.
    2. Realiza las inherentes a su cargo.
    3. Solicita el traslado de pacientes al servicio a que pertenecen.
    4. Se responsabiliza del cuidado de sus pacientes, transfiriéndolos con la información correspondiente de turno a turno.
    5. Solicita, recibe y controla dotaciones de medicamentos, ropa, material de consumo, equipo y papelería en recuperación.
    6. Cumple con la NOM de R.P.B.I.
    7. Registra los insumos por paciente y los captura en la computadora.
    8. Otras.

    INTENDENCIA

    Asistenciales 1. Efectúa sus funciones donde se le indique, aplicando los procedimientos adecuados con seguridad, cortesía y respeto, haciendo las notificaciones correspondientes.

    Técnico administrativas
    1. Realiza las labores Técnico - Administrativas inherentes a su categoría.
    2. Recibe indicaciones Técnicas de la Administración.
    3. Observa las Normas del Quirófano: Vestirá con uniforme quirúrgico, botas, gorro y cubre boca en áreas blanca y gris.
    4. Realiza el aseo de las Salas de Operaciones, de acuerdo a la prioridad que le indique la Jefa de Enfermeras.
    5. Efectúa la limpieza de las Salas de Operaciones, de acuerdo a los programas y procedimientos establecidos y las NOM's.
    6. Traslada muebles y equipo del área, de acuerdo a como se le indique.
    7. Mantiene limpias las áreas de circulación, mobiliario y equipo instalado.
    8. Mantiene las camillas, mesas de operaciones, mobiliario y equipos quirúrgicos limpios y en buen estado.
    9. Reporta cualquier desperfecto a la Jefa de Enfermeras.
    10. Mantiene en orden las camillas en la zona adecuada, cuando no se encuentren en uso.
    11. Solicita a su Jefe Inmediato el material y equipo necesarios, para el desempeño de sus labores.
    12. Asiste y participa en Programas de Capacitación de acuerdo con su Jefe Inmediato.
    13. Recoge, clasifica, cuenta, transporta y acomoda ropa y materiales.
    14. Comunica a su Jefe Inmediato las descomposturas o deterioro en las instalaciones, equipos y accesorios.