Material quirófano: gestión de recursos


Material quirófano: El Área Quirófano tiene un elevado consumo de material de múltiples características y coste económico teniendo diferentes vías de entrada. A continuación se incluye un listado del material que se puede ver en el quirófano. Sin embargo, todos los quirófanos son diferentes, ya que se debe tener en cuenta el tipo de cirugía que se realiza.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Material del quirófano


  • Material quirófano: Dotación y reposición de material

  • La dotación y reposición de materiales se realiza a través de:
    • Presupuesto de inversiones
    • Adquisición Directa
    • Peticiones a:
    - Almacén general
    - Farmacia
    - Central de Esterilización
    - Reposición de otros materiales

    Presupuesto de inversiones en material quirófano


    El Hospital tiene determinado de forma anual un presupuesto para la adquisición y/o reposición de material inventariable cuyo coste individual sea superior a 1500 euros.El material con un coste inferior al mencionado, se adquiere con cargo al gasto corriente del Centro. Los responsables de los diferentes Servicios realizan a la Dirección del Hospital una propuesta de adquisición de aparataje e instrumental que en el caso del Área Quirófano lo más habitual es:
    • Respiradores y aparataje de anestesia.
    • Lámparas quirúrgicas.
    • Mesas quirúrgicas.
    • Aparataje específico para cada especialidad.
    • Aparatos de rayos X.
    • Bisturíes eléctricos.
    • Fuentes de luz.
    • Otros materiales (carros de transporte, mesas de instrumental, sistemas de almacenamiento, etc.)

    Estas propuestas, dentro de nuestro departamento, las realizan cada uno de los Jefes de los Servicios Quirúrgicos. La Supervisora del Área es la encargada de realizar la solicitud y distribución del material con cargo a inversiones, común a todo el Área Quirófano. La Dirección del centro determina las adquisiciones que se han de realizar, en función del presupuesto con el que cuenta, las prioridades y necesidades de cada Servicio solicitante. A lo largo del año pueden surgir necesidades urgentes por rotura de algún aparataje o instrumental dándose este de baja y procediéndose a su petición.

    Adquisiciones directas de material quirófano


    Puede surgir la necesidad de la adquisición directa de algún aparataje y
    /o material por alguna técnica nueva, o por el deterioro de algún material imprescindible. Si el material solicitado tiene un precio superior a 18.000 Euros, se realizan a través de Concurso Público, por medio del cual las casas licitadoras hacen su oferta y la persona mas experta en dicho material realiza una valoración cualitativa del mismo con el fin de realizar la adquisición en función de la calidad y precio del articulo.

    Peticiones de material quirófano a:


    Almacén general: El material fungible de uso habitual es suministrado por el almacén general del Hospital, y es distribuido en los almacenes del Area Quirúrgica. Este material está catalogado por afinidad en diferentes grupos. Los materiales de cada grupo se piden y reciben a lo largo de toda la semana llegando al Area a primera hora de la mañana y es la auxiliar volante quien lo distribuye para que el celador lo transporte a los diferentes almacenes. La petición de este material, se realiza en unos listados codificados elaborados por el propio Servicio de forma que se adjudican todos los materiales específicos al centro de coste de cada especialidad (GFH) quedando el material de uso común para todos los quirófanos, en el centro de coste denominado «quirófano».

    Las peticiones se realizan en función de la actividad quirúrgica que determina el consumo, teniendo en cuenta los periodos vacacionales, y mediante el control de stockajes. El material denominado «sutura mecánica» se repone según consumo y servicio, para ello el personal de enfermería rellena por cada servicio quirúrgico, los impresos existentes con una planilla estándar; cada quirófano anota su consumo y se envía al Departamento de Suministros para que de la orden al Almacén y pueda suministrarlo, reponiendo el stockaje inicial. El stock de sutura mecánica común a todos los servicios está situada en el almacén estéril central, entre las dos áreas. La sutura mecánica más específica y en menor cantidad está ubicada en el almacén de cada servicio y también tiene un stockaje determinado.

    Servicio de Farmacia: Provisión de toda la medicación y sueros, que se necesitan en el Área Quirúrgica, la petición se hace a través de pedidos semanales según el propio Servicio de Farmacia ha establecido. Diariamente se suministra la quimioprofilaxis antibiótica,(Kits) previa solicitud de los servicios quirúrgicos. Es de destacar, el control exhaustivo de los estupefacientes, por parte del personal del Área y el Servicio de Farmacia. En quirófano se lleva el control de las ampollas utilizadas, no tirando los envases vacíos y registrando el consumo en el libro de estupefacientes, junto con los datos del paciente.

    Central de esterilización: Provisión mediante pedido diario de:
    • Ropa estéril: - En paquetes definidos para grupos de intervenciones que contienen todo lo necesario para comenzar una intervención quirúrgica. - En paquetes individuales, de batas, paños, sábanas cerradas, abiertas, de perneras, paños fenestrados.
    • Guantes quirúrgicos estériles.
    • Gasas y compresas estériles con contraste.
    • Gasas y compresas estériles sin contraste. (Para Anestesia).

    Reposición de otros materiales
    Material textil: el departamento de lencería nos provee diariamente de:
    • Pijamas de distintas tallas.
    • Sabanillas verdes para cubrir la mesa quirúrgica y poner entremetidas en la misma.
    • Paños verdes.
    • Sábanas blancas para las camas.
    • Sábanas de «posicionamientos» para ayudar a colocar al paciente para la intervención quirúrgica en caso necesario.
    • Sacos de diferentes colores según su proceso de lavado, para retirar la ropa utilizada.

    Pedidos de Servicio: En esta modalidad entra todo aquel material de uso exclusivo de Área Quirúrgica que por su elevado coste y consumo no estándar, ya que depende de la patología a intervenir, requiere un control más directo. Este material está recogido en impresos codificados por especialidad quirúrgica.

    El material, que es solicitado mensualmente por la supervisión, llega al almacén general del hospital y es enviado directamente al Área Quirófano.

    Material protésico: en la cirugía actual se utilizan materiales implantables y protésicos.

    Cada especialidad tiene un stockaje protésico en depósito, es decir, que es propiedad de la casa suministradora, pagándose únicamente el material implantado.

    La gestión de este material es la siguiente:
    • El material entra por el almacén general donde se controla con el albarán de la casa suministradora, albarán que pasa a suministros donde se mecaniza cada prótesis con su número de lote. Cada vez que el material protésico se implanta y se repone, el Departamento de Suministros cambia el número de lote con el fin de saber en todo momento las prótesis y números de lotes correspondientes que hay en el Hospital y de esta manera conocer qué prótesis lleva implantada cada paciente.
    • El material se entrega en quirófano donde se ubica en el almacén correspondiente quedando el albarán de entrada en la secretaría archivado en la carpeta denominada «depósitos».
    • Una vez implantada la prótesis, la enfermera circulante rellena un impreso autocalcable denominado «reposición de prótesis e implantes», el cual es importante rellenar adecuadamente con todos los datos y, sobre todo, aquellos que identifican a la prótesis implantada. Todo el material protésico lleva unas pegatinas donde figura su referencia y número de lote, datos imprescindibles para la gestión de las mismas y localización del paciente en caso de problemas con algún número de lote. Esta pegatina ha de ponerse en la historia clínica, y en las dos hojas del impreso de «reposición de prótesis e implantes». Esta información se transmite también a la casa comercial a través del Servicio de Suministros.

    Con respecto al material implantable (tornillos, clavos, placas, .) que no tiene pegatinas hay que describirlo con detalle y minuciosidad poniendo la referencia si se conoce; por ejemplo: en las placas de trauma figura la referencia.

    Todo esto asegura la reposición exacta de lo implantado, tener todos los materiales necesarios disponibles en cada momento, ayudar a la labor administrativa, disminuir el margen de error, con lo que se consigue la correcta atención del paciente quirúrgico.

    Dada la amplia gama de materiales implantables y protésicos que existen en el Área Quirófano y con el fin de ayudar en la cumplimentación del impreso, se ha elaborado un «dossier de prótesis», en el que figuran por especialidad y casa suministradora todo el material existente y los datos necesarios para rellenar el mismo.

    Finalizada la intervención este impreso se lleva a secretaría donde es codificado, enviando el original al departamento de suministros y archivando la copia en la secretaría de quirófano en carpetas por especialidades dónde existe un ACTIVO y un PASIVO para su control. Todo el material de reposición ha de entrar por el almacén general, así como el instrumental y/o prótesis prestadas por la casa suministradora, para determinadas intervenciones que no quedan en depósito fijo en el hospital. La salida será igualmente por el almacén general. Los depósitos se determinan entre el departamento de suministros y el Jefe de Servicio, el control de los pedidos lo realiza la Supervisora.

    Reparaciones del material quirófano


    Las reparaciones y los controles obligatorios son realizados por el personal de mantenimiento del Hospital, salvo excepciones determinadas, como la revisión del aislamiento y de las sondas de temperatura y presión que lo realizan empresas contratadas por el Hospital. Las notificaciones de estas averías se realizan a través de un impreso estándar denominado «parte de averías», o por interfono, si es urgente.

    La reparación de instrumental quirúrgico se solicita a través del Servicio de Mantenimiento a una empresa ajena al Hospital. Se hace un registro del material que se envía, incluyendo una descripción del mismo y a qué servicio pertenece. Una vez reparado y devuelto, la Supervisora lo comprueba.

    La reparación del aparataje la realiza una empresa contratada por el Hospital (Electromedicina) y establecida en el propio Centro con el fin de ofrecer un servicio rápido y eficaz, ya que se puede solicitar su presencia en situaciones de gran emergencia.

    Si no pueden realizar la reparación (falta de piezas, .) el aparato es enviado a la casa comercial suministradora del mismo. En ocasiones también se requiere que la reparación o revisión sea realizada por la casa suministradora (microscopios, bisturíes eléctricos, .). Este tipo de reparaciones se solicitan cumplimentando un impreso denominado «HR» (hoja de reparación)

    Con respecto al elevado coste tanto de los aparatos como de las reparaciones y las dificultades que todo ello conlleva, es preciso insistir en el trato específico del instrumental. Cada instrumento tiene su indicación de uso, ya que se puede estropear si se utiliza para una función que no le corresponde, lo que nos perjudica en dos vertientes: una, porque cuando lo queramos volver a utilizar no nos funcionará bien y otra, como ya hemos comentado, por su elevado coste.

    El material endoscópico, sea rígido o flexible es sumamente caro y delicado, lo cual hemos de tener en cuenta tanto a nivel de uso, como de manipulación, limpieza adecuada, delicada y esterilización. La solicitud de las reparaciones la realiza la Supervisora del Servicio. En caso de urgencia en horario de tarde-noche, esta función la realiza la supervisora de guardia o el personal del propio servicio.

    Bajas de material quirófano


    El material que se deteriora, tanto instrumental como aparataje y determinado mobiliario, que no tiene reparación, es dado de baja, adjudicándosele un número necesario para la petición de la adquisición del mismo. La solicitud de baja y la petición del material la realiza la Supervisora.

    Listado del material quirófano


    1. Mesa de operaciones: ubicada en el centro de la sala, debe ser adaptable a las diferentes posiciones quirúrgicas. Podemos dividirla en:
    • Tablero operatorio
    • Acolchado
    • Permeable
    • Conductor de la electricidad
    • Secciones: * Apoyacabezas * Soporte dorsal * Pierneras * Soporte pelvico
    Estas secciones permitirán reclinar, bascular, extraer, flexionar.
    • Base. La base puede ser fija (anclada en el suelo) o móvil.

    2. Las Luces del Quirófano: están colocadas por encima de la mesa para dar una luz brillante, sin sombras, durante la cirugía.
    • Deben ser a prueba de explosiones.
    • Energía radiante auxiliar para campo operatorio.
    • Es conveniente que las lámparas de quirófano tengan interruptor automático en caso de falla o descargas eléctricas.

    3. La Máquina de Anestesia: se encuentra en un extremo de la mesa de operaciones, en el lugar donde se coloca la cabeza. Este aparato tiene tubos que se conectan al paciente para ayudarlo a respirar durante la cirugía, y monitores incorporados que controlan la mezcla de gases del circuito de respiración.
    • Son equipos de precisión con detalles de mecánica, ingeniería y electrónica para poder asegurar una cantidad exacta de un gas que sea predecible para la seguridad del paciente.
    • El CO2 en presencia de agua se hidrata formando ácido carbónico, reaccionando con un hidróxido metálico dando una reacción de neutralización` formando agua, bicarbonato y calor.
    • Vaporizadores: Su función en la anestesia es proporcionar vaporización de líquidos volátiles dentro de una concentración regulable.
    • Los tubos respiratorios de casi 1 m de largo con diámetro de 22 mm de diámetro interno, son corrugados, lo que permite flujo turbulento, para la mezcla adecuada de gases y regulación de temperatura de los mismos.

    4. Mesa auxiliar. Se usa para colocar la ropa, el material e instrumental que se requiere para el procedimiento quirúrgico y que es de uso continuo durante la operación.

    5. Mesa de Pasteur. Se usa para colocar la ropa, el material e instrumental que se requiere para el procedimiento quirúrgico y que es de uso continuo durante la operación.

    6. Mesa de Mayo. Accesorio de altura variable con una barra de soporte apoyada en una base.
    • Posee un marco para una charola rectangular de acero inoxidable.
    • Se emplea para colocar los instrumentos que serán de uso continuo durante la intervención: Bisturíes, tijeras, disección, pinzas de hemostáticas y otros de especialidad.

    7. Portasueros.
    • Para colgar los frascos o bolsas que contienen las soluciones (cristaloides, coloides, sangre, plaquetas, antibióticos, etc).
    • Se pueden adaptar para fijar las bombas de infusión que regulan la administración de líquidos.
    • Para fijar la escala para medir la presión venosa central.

    8. Portalavatorios.
    • Accesorio que se utiliza para colocar guantes, gasas, dressing, campos o batas quirúrgicas e instrumental
    • Colocar instrumental usado según tiempos quirúrgicos, de uso no frecuente.

    9. Lámpara Quirúrgica.
    • Deben ser a prueba de explosiones.
    • Energía radiante auxiliar para campo operatorio.
    • Es conveniente que las lámparas de quirófano tengan interruptor automático en caso de falla o descargas eléctricas.

    10. Soporte para Instrumental. Sirve para acondicionar instrumental, paquetes de ropa y cubetas de soluciones.

    11. Bancos. Son bancos de reposo (anestesiólogo y enfermeros). Generalmente utilizan algunas especialidades con frecuencia cirugía plástica, exploración vascular, máxilo facial, y otros.

    12. Equipo de Aspiración. Son equipos de remoción de secreciones oro faríngeas y contenido hemático, y/o líquidos de lecho quirúrgico.

    13. Unidad de electrocauterio. Los bisturíes electrónicos pueden trabajar de cuatro maneras diferentes: coagulando, disecando, electro-desecación y fulguración. Característica:
    • Corte y coagulación simultáneos.
    • Importante en intervención de órganos con abundantes lechos capilares.
    • Permite fácil acceso a ciertas zonas (endoscopia).

    14. Monitores ( E.V.E). Monitores y computadoras sirven para mantener informado al personal sobre las funciones fisiológicas del paciente durante la intervención quirúrgica y para registrar otros datos.