Quirófano inteligente

Quirófano inteligente: El Quirófano Inteligente es una sala quirúrgica, altamente funcional que conjuga la distribución de los equipos médicos e instalaciones. Es un quirófano de múltiples especialidades, ergonómico, con integración de equipos, manejo digital de la información y conectividad con el exterior.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Quirófano inteligente


  • Quirófano inteligente

  • En un Quirófano inteligente los equipos y sistemas se instalan en brazos suspendidos del techo y se eliminan las conexiones e instalaciones en el piso, varios monitores y pantallas visualizan la información, un centro de control permite la integración de equipos e incorpora funciones de comunicación, navegación y cirugía video asistida.

    Arquitectura del Quirófano inteligente


    El Quirófano inteligente está compuesto por varios elementos que podemos segmentar esencialmente en cuatro grupos: Tecnología HD, Brazos, Centro de Control y Hub de Video & Sonido. Los beneficios y resultados aportados por cada uno pueden verse en la siguiente tabla:
    Quirófano inteligente

    Si bien cada una de estas "capas de tecnología" es un componente esencial del Quirófanos Integrado, su incorporación puede estar planificada en distintas etapas como una evolución del Quirófano Tradicional hacia el Quirófano inteligente, otorgando así flexibilidad al momento de evaluar la inversión.

    La actualización en Tecnología HD incorporando las nuevas cámaras de endoscopia y sistemas de visualización de alta resolución colaboran en la obtención de mejores resultados quirúrgicos.

    El trabajo interdisciplinario juega un papel fundamental en la etapa de planificación de un Quirófano inteligente, donde profesionales médicos, arquitectos, ingenieros y enfermeras deciden conjuntamente cual es la mejor solución para cada institución de salud. Deben analizarse cuidadosamente las especialidades médicas, las necesidades específicas como puede ser un equipo de nueronavegación, la tecnología a emplear, la integración y la conectividad.

    En el diseño debe lograrse una optima ubicaron espacial de los componentes. Es indispensable realizar un buen lay out y flujograma de trabajo. Las medidas mínimas recomendadas para la sala son de 6mts. x 6mts. con una altura a cielorraso de 3mts. y 0.50 mts de espacio entre el cielorraso y el techo de hormigón.

    Los brazos le aportan la ergonomía y productividad y deben estudiarse su distribución y esquema en altura.
    Quirófano inteligente

    Los Brazos Portaequipos y para Anestesia pueden se de altura variable y fijos o comandados por motor y deben poseer frenos. Se pueden configurar en los brazos la cantidad y tipo de tomas de alimentación, cantidad y tipo de bocas de gases médicos y elegir los acoples según distintas normas (Diss, Niss, etc). Se debe definir el cableado de video y de datos y además se puede incorporar un sistema evacuación de humo toxico.


    Quirófano inteligente

    Las lámparas scialiticas pueden elegirse de ser de 1, 2 ó 3 brazos y a su vez pueden combinarse con los brazos de suspensión de monitores planos. Se debe tener presente el radio de giro para evitar colisiones entre brazos. Puede incorporarse una cámara de video a una de las lámparas para tener una visión del campo quirúrgico en telemedicina.

    La funcionalidad brindada por los brazos, la performance otorgada por la tecnología HD y la posibilidad de incorporar Telemedicina hacen del Quirófano inteligente una unidad más productiva y ergonómica. Sin embargo, la incorporación de un Centro de Control o "Cerebro" realza sustancialmente sus ventajas.

    El Centro de Control permite: Gestión de los equipos, Ruteo de las señales, Documentación y Preconfiguración.

    Quirófano inteligente

    Gestión de los equipos: La mayoría de la funciones de los equipos pueden controlarse fuera del área estéril mediante un panel sensible al tacto, o puede hacerlo el cirujano por un comando por voz a travez de un software especifico.

    Ruteo de señales: El ruteo permite que cualquier fuente de información (Pacs, Arco C, Cámara de laparoscopia) pueda visualizarse en cualquiera de los monitores instalados en la sala, accediendo el profesional médico a toda la información necesaria de manera funcional y ergonómica.

    Ruteo de señales en el Centro de Control:
    Quirófano inteligente
    Varios tipos de señales de control, de video y audio pueden conectarse al ruteador del Centro de Control. Esto le la otorga versatilidad de la arquitectura abierta permitiendo conectar e integrar diferentes tipo de equipo.

    Documentación: Desde el Cerebro pueden documentarse las cirugías en video, e incorporar información a la Historia Clinica del paciente.

    Preconfiguración: El Centro de Control puede memorizar distintas configuraciones de los equipos de la sala, ya sea por especialidad y/o por preferencias del cirujano. Esta característica sumada a los brazos suspendidos le brinda al Quirófano inteligente la posibilidad de estar rápidamente limpio y disponible para una nueva cirugía e incrementar la productividad.

    La Estación de Trabajo es un mueble hospitalario y es la ubicación física dentro del Quirófano inteligente de los equipos que conforman el Centro de Control y que no necesitan estar cerca del campo quirúrgico. El equipo para comando por vozel ruteador, el equipo de documentación digital y comunicación con pacs, la computadora para administración de enfermería y hasta la computadora del navegador pueden estar en la Estación de Control.

    El Quirófano Inteligente posee excelentes ventajas al momento de evaluar una nueva inversión en una institución de salud. Sus características permiten proveer una salud favoreciendo la atracción y retención de los mejores cirujanos y otoprestigio la institución.
    Quirófano inteligente