Normas de anestesia en quirófano

Anestesia quirófano: A continuación el Protocolo de consentimiento informado del paciente sobre anestesia. El paciente debe ser informado de los riesgos y consecuencias de la anestesia. El término anestesia significa "sin sensibilidad". El concepto se relaciona con la técnica empleada para evitar el dolor durante las intervenciones quirúrgicas, aunque etimológicamente el bloqueo del dolor se ajusta al término analgesia, "sin dolor".

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Normas en quirófano


  • Anestesia en quirófano: ¿Qué le vamos a hacer en la anestesia?


  • 1. Descripción del procedimiento

    En qué consiste: la anestesia general es la pérdida del conocimiento y de la sensación de dolor en todo el cuerpo. Desde el comienzo hasta el final de la anestesia se encontrará usted en un estado tranquilo, semejante al sueño. La anestesia local-regional consiste en la inyección de un fármaco que deja la zona de operación sin sensibilidad. La sedación consiste en darle un medicamento que le relaja y le tranquiliza durante la operación.

    Cómo se realiza: se inicia con una inyección de preparación (premedicación) que puede ser suficiente en intervenciones cortas. Para operaciones más largas se continuará la administación de fármacos a través de una vena o bien con un gas aplicado mediante una mascarilla o un tubo. En la anestesia con intubación, recibirá oxígeno y gas anestésico a través de un tubo que es introducido en la garganta una vez que usted se haya dormido. La intubación da un alto grado de seguridad para la respiración y protege los pulmones contra las consecuencias de un posible vómito. La anestesia local-regional se realiza mediante una inyección, que puede ser en la zona lumbar de la espalda, o en una zona cercana al lugar de la cirugía. Durante la operación va a estar controlado/a por un médico especialista que valorará a través de diferentes sistemas de monitorización, sus requerimientos anestésicos y la respuesta de su organismo. Después de la operación se le trasladará a la unidad de recuperación postanes tésica, para que permanezca controlado hasta que se recupere de la anestesia.

    Cuánto dura: la duración dependerá de la operación que se le vaya a realizar.

    2. Qué objetivos persigue: permitir la realización de la operación o de la prueba sin dolor y en las mejores condiciones para el médico.

    Anestesia quirófano: ¿Qué riesgos tiene la anestesia?


    1. Riesgos generales:
    La frecuencia de aparición de complicaciones es muy baja, aunque ninguna intervención está libre de riesgo. En general son leves y reversibles; sin embargo existe la posibilidad de graves lesiones de órganos vitales (1 de cada 10.000).

    Riesgos comunes a los distintos tipos de anestesia:
    • Reacciones alérgicas a los líquidos o medicamentos utilizados; pueden darse aunque no tenga antecedentes de alergia, y pueden ser leves o graves.
    • Náuseas, vómitos, dificultad para orinar y dolores musculares los días que siguen a la operación.
    • Flebitis y/o tromboflebitis (inflamación de las venas).
    • Quemaduras en la piel o electrocución por la utilización de instrumentos eléctricos durante la operación.
    • Parada cardiaca imprevista, con resultado de muerte, coma o daño cerebral irreversible; este riesgo es mayor en pacientes con enfermedades cardiacas, edad avanzada, anestesia general y en la cirugía de urgencia.

    Riesgos de la anestesia general:
    • Reacciones alérgicas a sangre o derivados.
    • Reacción febril aguda y grave de causa no infecciosa (hipertermia maligna).
    • Dificultades respiratorias; su riesgo es mayor en enfermos con afectación pulmonar, obesidad, anomalías de cara y cuello o con enfermedades musculares.
    • Neumotórax (entrada de aire en la cavidad pleural, que recubre los pulmones): puede ser secundario a una punción venosa central (en una vena del cuello), a bloqueos nerviosos o a la respiración artificial.
    • Rotura, movilización o extracción accidental de dientes, en caso de intubación.
    • Afectación de las cuerdas vocales y lesiones oculares.
    • Lesión nerviosa postural.
    • Depresión, pesadillas o neurosis postanestésica.

    Riesgos de la anestesia epidural, raquianestesia y de los bloqueos nerviosos:
    • Hematoma, hemorragia o infección en la zona de punción.
    • Meningitis, en las punciones raquídeas.
    • Lesión de los nervios anestesiados, provocando una alteración de la sensibilidad y/o parálisis de los miembros anestesiados, que puede ser parcial o total y transitoria o permanente,
    • Dolor de cabeza y trastornos de la visión.

    De todas formas, si ocurriera cualquier complicación no dude que todos los medios de este hospital están dispuestos para solucionarlas.

    2. Riesgos personalizados:
    Además de los riesgos anteriormente citados por la/s enfermedad/es que padece puede presentar otras complicaciones..........................................................................................

    Beneficios del procedimiento a corto y medio plazo:
    Permite realizar la exploración o intervención quirúrgica con un máximo de bienestar y seguridad.
    ¿Qué otras alternativas hay?
    Para poder realizar su proceso es necesario aplicar anestesia general, regional, local o sedación.
    ¿Nos autoriza?
    Por este documento solicitamos su autorización para realizarle la intervención, y usar imágenes e información de su historia clínica con fines docentes o científicos, ya que está siendo atendido en un hospital universitario. Su anonimato será respetado.
    Declaraciones y firmas
    Antes de firmar este documento, si desea más información o tiene cualquier duda sobre su enfermedad, no dude en preguntarnos. Le atenderemos con mucho gusto. Le informamos que tiene derecho a revocar su decisión y retirar su consentimiento.
    Conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos 15/1999 de 13 de diciembre se informa que sus datos serán objeto de tratamientos e incorporados a ficheros con fines asistenciales, de gestión investigación científica y docencia. Solo podrán ser cedidos a organismos autorizados. Podrá ejercer el derecho a acceso, cancelación, rectificación y oposición en la gerencia del hospital.

    1. Relativo al paciente:
    D./D..................................................................................................., con D.N.I................. He sido informado/a suficientemente de la intervención que se me va a realizar, explicándome sus riesgos, complicaciones y alternativas; la he comprendido y he tenido el tiempo suficiente para valorar mi decisión. Por tanto, estoy satisfecho/a con la información recibida. Por ello, doy mi consentimiento para que se me realice dicha intervención por el médico responsable y/o médico residente supervisado por facultativo especialista. Mi aceptación es voluntaria y puedo retirar este consentimiento cuando lo crea oportuno, sin que esta decisión repercuta en mis cuidados posteriores. ............................................................................................................................................ AUTORIZO la administración de sangre o derivados de la misma durante el procedimiento quirúrgico, si es necesario para el tratamiento de mi proceso. Sé que estoy siendo atendido en un hospital Universitario. Autorizo SÍ NO para utilizar material gráfico o biológico resultado de la intervención con fines docentes y científicos. .......................................................................................................................................... Es imprescindible que entregue el documento de consentimiento informado cumplimentado para poder realizar la intervención, por lo que no debe perderlo ni dejarlo olvidado en casa. Firma del paciente .........................................................................Fecha: ......./......./.......

    2. Relativo al médico que solicita:
    Dr./Dra. ................................ he informado al paciente y/o al tutor o familiar del objeto y naturaleza del procedimiento que se le va a realizar explicándole los riesgos, complicaciones y alternativas posibles. Firma del médico .........................................................................Fecha: ......./......./.......

    3. Relativo al médico que realiza:
    Dr./Dra. ..................................he informado al paciente y/o al tutor o familiar del objeto y naturaleza del procedimiento que se le va a realizar explicándole los riesgos, complicaciones y alternativas posibles. Firma del médico .........................................................................Fecha: ......./......./.......

    4. Relativo a los familiares y tutores:
    El paciente D./Dña. ................................................................ no tiene capacidad para decidir en este momento. D. /Dª. .............................................................. ........................con D.N.I........................... y en calidad de .........................................he sido informado/a suficientemente de la intervención que se le va a realizar. Por ello, doy expresamente mi consentimiento. Mi aceptación es voluntaria y puedo retirar este consentimiento cuando lo crea oportuno. Firma del tutor o familiar ................................................................Fecha: ......./......./.......

    5. Revocación del consentimiento:
    D./Dª: ........................con DNI: ........... REVOCO el consentimiento anteriormente dado para la realización de este procedimiento por voluntad propia, y asumo las consecuencias derivadas de ello en la evolución de la enfermedad que padezco / que padece el paciente. Firma del paciente.................................................................Fecha: .../...../...