Normas de circulación pacientes en áreas quirófano

Normas pacientes quirófano: Estas recomendaciones tienen carácter normativo y su objetivo es poner a disposición de las administraciones públicas sanitarias, gestores, públicos y privados, y profesionales, todos aquellos elementos que contribuyen a la mejora en las condiciones de seguridad y calidad de la actividad quirúrgica.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Normas del quirófano


  • Normas de circulación pacientes en áreas quirófano


  • El área quirófano de un hospital se considera una zona especial debido a la necesaria defensa frente a las infecciones, imprescindible durante el acto quirúrgico. Se establece la zonificación del quirófano en dos grandes áreas: área quirófano estricta y área quirófano no estricta. Las recomendaciones sobre la vestimenta, la circulación de pacientes y de profesionales, y las restricciones de acceso son diferentes para cada una de las áreas y deberán estar adecuadamente señalizadas.

    Señalización del área quirófano
    Se han establecido cuatro tipos de paneles de señalización, según la ubicación de los mismos y el tipo de información que cada uno debe contener:
    a) Señalización de los accesos al área quirófano no estricta.
    b) Señalización de los accesos al área quirófano estricta.
    c) Señalización de los quirófanos.
    d) Señalización de la zona de información a los familiares.
    Normas pacientes en quirófano

    Normas de acceso para los familiares autorizados
    Los familiares de los pacientes autorizados para acompañar a su familiar solo podrán acceder al área de reanimación. Deben colocarse previamente:
    • Bata verde desechable.
    • Cubrecalzado (calzas) desechables.

    Normas de acceso para el personal
    Área quirúrgica no estricta
    • Pijama blanco.
    • Calzas o calzado exclusivo del área.

    Área quirúrgica estricta
    Normas acceso quirófano

    Zonificación del quirófano y circuito de pacientes

    En el quirófano se distinguen las siguientes zonas:

    Zona no restringida (amarillo): comprende los aseos del personal, la zona de recepción de pacientes, el control central de quirófanos, la secretaría del quirófano, el despacho de los responsables de operaciones y enfermería, el despacho de información de familiares, la sala de trabajo y el estar de personal. El personal que trabaja en el quirófano viste con pijama azul y zuecos de goma azules o en su defecto calzas (Figura 2). El resto del personal que acceda directamente desde el exterior del quirófano a alguno de los despachos vestirá ropa de trabajo del hospital. Esta zona está separada de la zona semirrestringida por el control de enfermería de la recepción de pacientes. En este control se centraliza la petición y recepción de todos los pacientes.

    Zona semi-restringida (morado): comprende el pasillo de acceso a los quirófanos y los almacenes. El personal debe ir ataviado con traje quirúrgico, gorro que cubra el pelo completamente y calzado de uso exclusivo para el área quirófano. Los pacientes, que son trasladados en su cama o en camilla al quirófano, vestirán camisón abierto y gorro que les cubra el pelo completamente; la ropa de cama será limpia. Dentro de esta zona, se realiza la recepción de material fungible y esterilización, por lo tanto, el personal que hace la entrega, deberá cubrirse con gorro, calzas y bata. Zona restringida -estéril- (verde): comprende los quirófanos y los pasillos intermedios donde se encuentran los lavabos. Además del traje quirúrgico, el personal utilizará gorro que cubra el pelo completamente y calzado de uso exclusivo para el área quirófano. Dentro de quirófano y/o cuando en estas dependencias se esté en presencia de personal ya lavado para la cirugía o se vaya a proceder a la apertura de equipo estéril se debe llevar mascarilla que cubra totalmente la boca y la nariz (Figura 2). No es aconsejable que los pacientes utilicen mascarilla, ya que dificulta el acceso a la vía aérea, pero en quirófano se procurará establecer una barrera entre la zona quirúrgica y la cabecera de la mesa. Serán excepciones a la norma anterior los casos en que así lo indique el protocolo de medicina preventiva de asistencia de pacientes inmunodeprimidos o portadores de enfermedades transmisibles. Las puertas de los quirófanos deberán permanecer cerradas salvo para la circulación del personal, los pacientes y el instrumental. La asignación de los quirófanos a las especialidades la realizarán las responsables de operaciones y enfermería del quirófano con el objetivo de conseguir la mayor funcionalidad y optimizar la utilización de los recursos.

    Zona sucia (rojo): comprende el pasillo de acceso y las cuatro esclusas de sucio entre quirófanos.Es la zona por donde se evacuan los residuos y los equipos utilizados. En este pasillo el instrumental sucio será depositado por la/el auxiliar de enfermería en unos contenedores cerrados, que serán recogidos por el personal de esterilización.

    Normas de vestimenta y circulación en áreas quirófano


    Vestimenta quirófano