Limpieza quirófanos: Normas de limpieza quirófano en pacientes con enfermedades infecciosas

Limpieza quirófanos: En caso de enfermos diagnosticados de enfermedades infecciosas y que van a ser intervenidos:
A. Programar la intervención, si es posible, en último lugar, sea cual sea la enfermedad.
B. Seguir las pautas de aislamiento establecidas para la enfermedad (Recogido del Manual de Procedimientos del Hospital).

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Limpieza en quirófanos


  • Limpieza quirófanos: Aislamientos y precauciones


  • Los Centers for Disease Control, han elaborado unas nuevas pautas para el aislamiento de pacientes infecciosos en los Hospitales de acuerdo con la experiencia acumulada. Las recomendaciones revisadas contienen dos grupos de precauciones:

    Precauciones estándar 1:
    El más importante, es el grupo de las precauciones diseñadas para el cuidado de todos los pacientes en hospitales independientemente de su diagnóstico o presunto estado de infección. La puesta en marcha de estas Precauciones Estándar es la estrategia fundamental para el éxito del control de la Infección Nosocomial.

    Precauciones basadas en la transmisión 2:
    Este grupo está diseñado para el cuidado de pacientes específicos, en los que se conoce o se sospeche la existencia de colonización o infección con patógenos epidemiológicamente importantes y que pueden ser transmitidos por cualquier vía. Estas precauciones se han agrupado en tres:
    • Precauciones de transmisión aérea
    • Precauciones de transmisión por gotitas
    • Precauciones de transmisión por contacto
    Estas precauciones se añaden siempre a las ESTÁNDAR

    Uso empírico de las Precauciones
    En muchas ocasiones, el riesgo de transmisión puede ser muy alto antes de que pueda hacerse un diagnóstico definitivo o puedan implantarse las Precauciones Basadas en la Transmisión. El uso rutinario de las Precauciones Estándar para todos los pacientes reduce de una forma significativa el riesgo para las enfermedades que no requieran otro tipo de precauciones. Dado que no es posible a veces identificar de una forma perspectiva a todos los pacientes que van a necesitar precauciones añadidas, ciertos síndromes clínicos o estados suponen un riesgo tan alto como para justificar la adición empírica de precauciones hasta que se disponga de un diagnóstico definitivo.

    Pacientes inmunodeprimidos
    Los pacientes inmunocomprometidos varían su susceptibilidad a infecciones nosocomiales en dependencia de la gravedad de la inmunosupresión. Generalmente tienen incrementado el riesgo para infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales procedentes tanto de fuentes endógenas como exógenas. Se recomienda el uso de Precauciones Estándar para todos los pacientes y la adición de las Precauciones Basadas en la Transmisión para pacientes concretos; de esta forma se reduciría la adquisición de bacterias desde otros pacientes o desde el medio ambiente. Queda fuera del ámbito de estas pautas señalar las diversas medidas que puedan usarse en pacientes inmunodeprimidos con el fin de retrasar o prevenir la adquisición de patógenos potenciales durante períodos temporales de neutropenia.

    Limpieza quirófanos: Precauciones estándar


    Objetivo
    Reducir la transmisión de patógenos por la sangre y de patógenos en líquidos orgánicos. Se aplicarán a todos los pacientes atendidos en el hospital, independientemente de su diagnóstico o presunto estado de infección. Están diseñadas para reducir el riesgo de transmisión de microorganismos independientemente de que su origen sea conocido o no.

    Precauciones estándar
    Las Precauciones Estándar se aplicarán a.
    • Sangre
    • Todos los fluidos corporales, secrecciones y excreciones, excepto el sudor, independientemente de si contienen o no sangre visible.
    • Piel no intacta
    • Membranas mucosas

    1. Lavado de manos
    Se debe realizar siempre después de tocar sangre, fluidos corporales y material contaminado, se lleven o no puestos los guantes. Puede ser necesario lavarse las manos entre tareas y procedimientos sobre el mismo paciente para prevenir la contaminación entre diferentes localizaciones corporales.
    • Usar jabón líquido normal de arrastre, se reservará el jabón antiséptico para circunstancias específicas (Control de brotes o hipoendemias).

    2. Guantes
    Se deben utilizar guantes, no estériles, cuando se toca sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones y material contaminado. También cuando se va a tocar una membrana mucosa o piel no intacta. Cambiarse los guantes entre procedimientos con el mismo paciente después de contactar con material que pudiera contener alta concentración de microorganismos. Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes para evitar transferir microorganismos a otros pacientes o al entorno.

    3. Mascarilla y protectores oculares
    Se deben utilizar Gafas y Mascarillas cuando se vaya a realizar cualquier procedimiento al paciente que pueda generar salpicaduras de sangre, secreciones y excreciones.

    4. Batas
    Ponerse bata para proteger la piel y prevenir el manchado de la ropa durante los procedimientos y actividades del cuidado del paciente que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones. Después de quitarse la bata, se deben lavar las manos.

    5. Equipo de cuidado del paciente
    • Manejar el equipo usado que se encuentre manchado con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones con cuidado para evitar exposiciones en piel y membranas mucosas.
    • Manejar con precaución para evitar contaminación de microorganismos a otros pacientes o entorno.
    • Procesar de forma adecuada el material utilizado, según normativa,
    • Eliminar de forma adecuada el material de un solo uso.

    Limpieza quirófanos: Precauciones específicas de transmisión por gotas


    Se utilizarán siempre con las Precauciones Estándar.

    Objetivo
    Prevenir la transmisión de microorganismos transmitidos por gotas (partículas mayores de 5 micras) que puedan ser producidas por el paciente cuando tosa, estornude, o al ser realizados otros procedimientos respiratorios. Se aplicará ante pacientes que se sabe o se sospecha que están infectados con este tipo de microorganismos
    • Enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae tipo B, incluyendo meningitis, neumonía, epiglotitis y sepsis
    • Enfermedad invasiva por Neisseria meningitidis, incluyendo meningitis, neumonía y sepsis.
    • Otras infecciones respiratorias bacterianas: difteria, neumonía por mycoplasma, peste neumónica, faringitis estreptocócica, neumonía o escarlatina en niños y jóvenes.
    • Otras infecciones respiratorias víricas: adenovirus 2, gripe, parotiditis, Parvovirus B19, rubeola.

    Información al paciente
    • Se explicará el objetivo y la necesidad de precauciones.
    • Informarle de la necesidad de utilizar material desechable para secreciones rinofaríngeas e introducir en bolsa desechable.
    • Insistir en la importancia del lavado de manos.

    A) Ubicación del paciente. Habitación individual o agrupamiento de casos. Si no es pòsible, la separación entre pacientes debe ser de al menos 1 metro de distancia entre el paciente infectado y otro paciente y/o visitantes. No se necesitan sistemas especiales de ventilación y manejo del aire. La puerta puede permanecer abierta.
    B) Protección respiratoria. Además de las Precauciones Estándar, se debe utilizar mascarilla quirúrgica cuando se está trabajando a menos de 1 metro del paciente.
    C) Transporte del paciente. Limitar el movimiento y transporte del paciente fuera de la habitación a las situaciones estrictamente necesarias. Si la salida es necesaria se intentará limitar la dispersión de gotas colocándole una mascarilla. El resto de directrices serán las recomendadas en Precauciones Estándar.

    Limpieza quirófanos: Precauciones específicas de transmisión por contacto


    Se utilizarán siempre con las Precauciones Estándar.

    Objetivo
    Prevenir la transmisión de aquellas enfermedades fácilmente transmisibles mediante contacto directo con el paciente, o por contacto indirecto con superficies o utensilios usados en el cuidado de éste. Ejemplo:
    • Colonizaciones o infecciones gastrointestinales, respiratorias, de piel o herida quirúrgica con bacterias multirresistentes, calificadas así en base a recomendaciones nacionales, regionales o locales por ser de especial significación clínica o epidemiológica.
    • Infecciones entéricas con baja dosis infectiva o supervivencia ambiental prolongada que incluyen: Clostriduim difficile.
    • Para pacientes con pañal o incontinente: infección con Escherichia coli 0157:h7 enterohemorrágica Shigella, hepatitis A o rotavirus.
    • Virus sincitital respiratorio, virus parainfluenza o infecciones enterovirales en bebés y niños.
    • Infecciones de piel altamente contagiosas o que pueden ocurrir sobre piel seca, incluyendo: - Difteria cutánea - Virus herpes simple (neonatal o mucocutáneo) - Impétigo - Absceso grande (no tapado con apósito), celulitis o úlcera de decúbito - Pediculosis - Escabiosis - Forunculosis estafilocócica en bebés y niños - Herpes Zoster (diseminado o en pacientes inmunocomprometidos) - Conjuntivitis viral / hemorrágica - Infecciones hemorrágicas virales (Ebola, Lassa, Marburg)

    Información al paciente
    Se explicará el objetivo y la necesidad de aislamiento, así como los cuidados para evitar la propagación de su enfermedad. Recalcar la importancia de que no toque sus apósitos o la zona que lo rodea.

    PRECAUCIONES DE TRANSMISION POR CONTACTO

    A) Ubicación del paciente. Previamente valorar las necesidades. Situar al paciente en una habitación individual o agrupar a pacientes con el mismo germen. Cuando no se dispone de habitación individual y no es posible realizar el agrupamiento, deberemos tener en cuenta la epidemiología del microorganismo y la población de pacientes de la planta. En este caso se recomienda la Consulta a los profesionales de Medicina Preventiva antes de situar al paciente.

    B) Guantes y lavado de manos. Además de llevar guantes en las situaciones que recomiendan las Precauciones Estándar, deben usarse guantes al entrar en la habitación. Durante el transcurso de la atención al paciente, deben cambiarse los guantes después de tener contacto con material infectado que podría contener altas concentraciones de microorganismos (material fecal y drenajes de heridas). Quitarse los guantes antes de dejar el entorno del paciente. Lavarse las manos con un agente antimicrobiano o antiséptico.

    C) Bata. Además de llevar bata en las situaciones que recomiendan las Precauciones Estándar, usar cuando se entre en una habitación donde se prevé que la ropa tendrá contacto con el paciente, superficies medioambientales u objetos, o si el paciente es incontinente, o tiene diarreas, ileostomías, colostomías, drenajes no cubiertos por apósitos, etc. Quitarse la bata antes de abandonar la habitación del paciente.

    Limpieza quirófanos: Precauciones específicas de transmisión aérea


    Se utilizarán siempre con las Precauciones Estándar

    Objetivo
    Prevenir la transmisión de aquellas enfermedades que se transmiten por gotículas de transmisión aérea (partículas menores de 5 micras) o gotículas evaporadas que contienen microorganismos que permanecen suspendidos en el aire y pueden ser dispersados por las corrientes de aire fuera de la habitación o incluso a una distancia mayor. Los microorganismos transportados de esta forma, se pueden extender ampliamente y pueden ser inhalados o depositados en un huésped susceptible, dependiendo de los factores medioambientales. Entre estas enfermedades están:
    • Tuberculosis
    • Sarampión
    • Varicela (incluyendo zoster diseminado)

    Información al paciente
    • Se explicará el objetivo y la necesidad de precauciones, así como los cuidados para evitar la propagación de su enfermedad.
    • Informarle de la necesidad de utilizar material desechable para secreciones rinofaríngeas e introducir en bolsa desechable.
    • Insistir en la importancia del lavado de manos.

    A) Ubicación del paciente Habitación individual:
    • Presión negativa.
    • Más de 6 renovaciones de aire por hora evitando las zonas muertas. Mantener siempre las ventanas y la puerta cerradas.

    B) Protección respiratoria Mascarilla de alta eficacia para todo el personal que entre en la habitación. El personal no inmune frente al Sarampión o Varicela no debe entrar en la habitación de pacientes con sospecha o confirmación de Sarampión o Varicela. En caso de tener que hacerlo utilizarán mascarilla de alta eficacia. La inducción de esputo y tto. específico con aerosoles, debe realizarse en recinto adecuado (ej. habitación de aislamiento), utilizar mascarilla específica.

    C) Transporte del paciente Evitar traslados del paciente fuera de la habitación, salvo que sea estrictamente necesario. En este caso, colocar al paciente una mascarilla quirúrgica. El resto de directrices serán las recomendadas en Precauciones Estándar.

    En estos casos el paciente portará mascarilla quirúrgica hasta el momento de la intubación, y le será colocada de nuevo tras la extubación, en cuanto sea posible, hasta entrar en una dependencia de aislamiento específico. Todos los miembros del equipo quirúrgico deben utilizar mascarilla de alto riesgo con las características específicas para TBC, según esté protocolizado en el Hospital, incluido el personal de limpieza. Se recomienda estar inmunizado frente a enfermedades transmisibles que disponen de vacunas específicas (hepatitis B, hepatitis A, rubeola, varicela, tétanos, etc.) Para facilitar la difusión y conocimiento de las actuaciones en cuanto a limpieza quirúrgica estandar, en enfermedades de transmisión que requieran precauciones y en cultivos ambientales positivos, se ha elaborado un cuadro con dichas actuaciones a realizar en quirófano. La limpieza en el interior del quirófano se realiza antes de cada intervención, entre intervenciones y al finalizar la jornada.

    Limpieza quirófano en cultivo ambiental positivo


    PRECAUCIONES STÁNDARD
    • Inutilizar quirófano para cirugía tipo II.
    • Limpieza de superficies, incluidas ruedas.
    • Sacar todo el material del quirófano al antequirófano.
    • Limpieza exhaustiva de rejillas (impulsión y extracción).
    • Limpieza paredes y suelo.
    • Reponer el material limpio al quirófano.
    • Dejar reposar 10 minutos.
    • Nueva limpieza de superficies horizontales.
    • Cuando se autorice la utilización del quirófano volver a limpiar las superficies horizontales.

    RESPIRADOR
    • Cambiar filtro.
    • Cambiar tubos coarrugados.
    • Limpieza exhaustiva de superficies, huecos y ruedas.
    • Sacar a antequirófano.

    Limpieza quirúrgica

    Limpieza quirófano

    Limpieza área quirúrgica

    Limpieza área quirófano

    Control de estado de limpieza quirófanos

    Limpieza área quirófano