Ropa quirófano: normas para gorros, calzas, mascarillas, guantes y bata estéril para quirófano

Ropa quirófano: Todas las formas de vestimenta y ropa quirúrgica sirven a un solo propósito: constituyen una barrera entre las fuentes de contaminación y el paciente o el personal. Los estándares de la asepsia nunca deben ceder a la comodidad individual o las tendencias de la moda. El objetivo de la ropa de quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de estos microorganismos hacia el paciente. Al mismo tiempo, tales barreras protegen al personal de los pacientes infectados. Estas barreras impiden la contaminación de la herida quirúrgica y campo estéril por contacto con el cuerpo.

Puntuación de los usuarios:

Valoración 9.2 9.2 basado en 87 opiniones

el quirofano


Ropa para quirófano


    Ropa quirófano: Definición de ropa quirófano


    La ropa quirúrgica apropiada consiste en cubrir el cuerpo con un pijama de dos piezas, un gorro, una mascarilla, y calzas (fundas para los zapatos). Cada uno de ellos tiene un concepto concreto para combatir las fuentes de contaminación exógena (externa) del paciente. A esta ropa básica los miembros del equipo estéril que trabajan en el campo estéril añadirán una bata y guantes estériles. La ropa adecuada es una parte del control de la asepsia de del entorno que también protege al personal de contacto con enfermedades transmisibles y materiales peligrosos. El personal también lleva todo el equipo protector necesario, como gafas y otros objetivos de protección personal, cuando es previsible que haya algún contacto con sangre y líquidos corporales.

    La ropa quirúrgica y los campos colocados entre las áreas estériles y no estériles del campo quirúrgico y el personal, actúan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisión de bacterias de un área a otra. La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad, ya que el efecto capilar de un paño o uniforme mojado transmitirá bacterias de un lado a otro del material. Los uniformes quirúrgicos, cuando son reutilizables, deben ser de algodón con una densidad de tejido entre 420 y 810 hilos / metro. Además, para que se comporten como barrera a la humedad hay que tratarlos con una sustancia impermeabilizante. Hoy se utilizan como alternativa batas desechables fabricadas con fibra de celulosa procesada y tratada, ya que las batas fabricadas con 810 hilos/m., son eficaces como barrera pero tienen el inconveniente de la pérdida de dicho efecto cuando se ha lavado más de 75 veces. Por ello, sería conveniente utilizar batas desechables como mínimo en intervenciones de alto riesgo. Los guantes quirúrgicos protegen a los cirujanos de los líquidos contaminados del paciente y al paciente de las manos del cirujano. No obstante, diversos estudios han encontrado que hasta en un 15% de los casos se rompen los guantes durante la intervención o presentan orificios al final de la misma, aunque no parece que sea causa de aumento de las infecciones. La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirófano son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca. Hay estudios contrapuestos cuando se ha intentado demostrar el efecto de la mascarilla. Mientras algunos encuentran disminución de infecciones con la utilización de mascarilla, otros han encontrado resultados similares utilizando o no mascarilla aunque estos últimos estudios se han realizado en intervenciones de corta duración. La colocación de las botas quirúrgicas y alfombras adherentes a la entrada de los quirófanos no han demostrado utilidad en la disminución de las infecciones quirúrgicas.

    Ropa quirófano: Vestimenta de aislamiento ó quirúrgica


    Uso del gorro: existen gorros de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se utilizan principalmente en los quirófanos, en las unidades con pacientes en situación crítica (transplantados, inmunodeprimidos, etc.) y en los aislamientos estrictos. Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para después cubrirlo con el gorro. Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elástico que se ajusta al contorno de la cabeza.


    Uso del tapabocas: existen de tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se debe tener la precaución de que tape nariz y boca.


    Uso de sobretúnica: pueden ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables). Estas últimas se utilizan actualmente con menor profusión. Debe cubrir por completo el uniforme y llegar, al menos, por debajo de las rodillas. Los puños se ajustan mediante elásticos o con los guantes al ponerlos. Irá cerrada por detrás, y por delante será totalmente lisa para evitar engancharse con cualquier cosa.


    Uso de guantes: existen dos tipos de guantes (de látex y de plástico), ambos desechables. Se deben utilizar, previo lavado de manos siempre que pueda haber contacto con sangre, secreciones, líquidos corporales, objetos contaminados, etc. Los de plástico son de uso rutinario en casi todas las circunstancias. Los de látex se usan en quirófanos, curas de heridas, unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de hemodiálisis y, en general, en aquellos casos en los cuales sea necesario el uso de la sobretúnica. Los guantes son la última prenda que se coloca después de la sobretúnica, el tapabocas, el gorro, los zapatones y por supuesto, el lavado de manos.


    Uso de zapatones: se utilizan para cubrir el calzado en caso de que este haya estado en contacto con un sector contaminado. Pueden ser de tela (reutilizables) o de papel (desechables).

    El cuerpo humano contiene microorganismos que se dispersan continuamente desde la piel hasta el ambiente. El objetivo del vestuario para el quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación microorganismos hacia el paciente, así como del paciente hacia el personal.

    Vestido de Mayo: Es un atuendo de uso exclusivo para el área de los quirófanos, que consta de camisa, pantalón, gorro, mascarilla y zapatos (exclusivos para el quirófano) o en su defecto, polainas. El atuendo quirúrgico debe estar confeccionado con un material libre de pelusas, resistente a la electricidad estática y a las llamas. El personal de la sala de cirugía debe portar el atuendo al comienzo de cada jornada cuando ingrese al área y debe cambiárselo si se ensucia visiblemente. La ropa manchada de sangre no solo no es agradable sino que puede constituir una fuente de infección cruzada. El uniforme de mayo consta de:
    • Camisa. La manga debe ser lo suficientemente corta para poder realizar un adecuado lavado de manos y también para evitar que se mojen durante el lavado. Las camisas deben ser angostas e ir por dentro del pantalón para evitar que estas contaminen los equipos estériles y las superficies del campo.
    • Pantalones. No se debe permitir que toquen el piso ya que el polvo y las bacterias pueden contaminarlos.
    • Gorros. Deben cubrir completamente el cabello. Debe utilizarse en todo momento y en toda área del quirófano. Deben ser desechables, se permite el uso de gorros de tela teniendo en cuenta deben ser lavados a diario.
    • Polainas o calzado de uso exclusivo para el quirófano. Los zapatos utilizados en los quirófanos deben ser destinados para uso del ámbito del hospital. Las polainas deben ser utilizadas durante los procedimientos en los cuales se prevea que se puedan encontrar grandes cantidades de fluidos corporales; pues su uso es justificado como protección del personal más que para evitar contaminación del medio ambiente.
    • Mascarillas. Se utilizan en las zonas restringidas, están confeccionadas con material libre de pelusa y diseñadas para filtrar material, ya que la respiración es una de las mayores fuentes de contaminación en las salas de cirugía. La mascarilla debe estar ajustadas de manera tal que no permita el escape de la respiración por los costados y cubrir completamente la nariz. El objetivo de las mascarillas es contener y filtrar las gotas o microorganismo expulsados de la boca y de la nasofaringe al hablar, estornudar y toser. Se debe usar cada vez que se este en contacto con materiales sucios y donde se encuentren artículos abiertos esterilizados. Las mascarillas reutilizables de algodón están obsoletas porque filtran de forma deficiente cuando se humedecen. Siempre se debe utilizar mascarillas en el interior de quirófano se este operando o no.


    Ropa quirófano: Normas con respecto a la ropa quirúrgica


    El quirófano debe de tener normas y procedimientos específicos escritos relativos a la ropa apropiada que se debe utilizar dentro de la zona gris y blanca del área de quirófano. Estas normas deben incluir aspectos de la higiene personal fundamentales para el control ambiental. Los protocolos deben controlarse de forma estricta para que todos y cada uno cumpla las normas establecidas.

    1) A los vestuarios que se localizan en la zona negra adyacente al área gris de la sala de quirófano, se llega a través de un pasillo exterior. Las ropas de calle nunca deben utilizarse más allá de la zona negra.

    2) Dentro de las áreas gris y blanca solo se debe de llevar ropa permitida limpia o recién lavada. Esta norma se aplica a cualquiera que entre en el quirófano, ya sea personal profesional, no profesional o cualquier visitante.
    a) Es obligatorio utilizar ropa limpia cada vez que se entra en el quirófano o en cualquier momento si la ropa está húmeda o sucia. La ropa manchada de sangre no sólo no es agradable, sino que puede constituir una fuente de infección cruzada.
    b) Siempre se debe disponer de un suministro adecuado de ropa limpia. La ropa se lava a diario exclusivamente en las instalaciones de lavandería del hospital. No se deben llevar a casa para lavarla.
    c) Las mascarillas y los gorros deben cambiarse de un paciente a otro.

    3) La ropa del quirófano no se debe sacar del mismo. Con ello se protege al ambiente del quirófano de microorganismos inherentes al medio externo y también a este último de la contaminación con microorganismos habitualmente asociados al quirófano. Todo el personal debe vestirse de nuevo con su ropa de calle.
    a) En situaciones como el descanso para la comida, se puede salir del quirófano cubriendo el pijama con una bata desechable de un solo uso. Esta práctica no es recomendable y sólo es aceptable cuando se utiliza una bata limpia de un solo uso con cierre en la espalda.
    b) Antes de entrar de nuevo en la sala, es necesario volver a ponerse la ropa limpia.

    4) La higiene personal ha de ser extremadamente escrupulosa.
    a) No se debe permitir el acceso al quirófano de una persona con infección aguda, como catarro o faringitis. El personal que presenta cortes, quemaduras o lesiones cutáneas no debe manejar equipos estériles, ya que puede existir un exudado seroso en la herida que supone un medio de cultivo bacteriano.
    b) Los miembros de un equipo que se saben portadores de microorganismos patógenos deben bañarse y lavarse de forma rutinaria con un agente antiséptico cutáneo apropiado y lavarse el pelo a diario.
    c) Las uñas deben mantenerse cortas, es decir, no sobrepasar la punta del dedo.
    d) Las joyas, la bisutería, incluyendo anillos y relojes, deben quitarse antes de entrar en las áreas bancas y grises.
    e) El maquillaje debe ser el mínimo.
    f) Las gafas deben limpiarse con una solución antiséptica antes de cada intervención.
    g) Las manos deben lavarse con frecuencia y a fondo. El empleo de una crema de manos de forma habitual ayuda a prevenir la piel seca y agrietada.

    5) Debe utilizarse calzado cómodo para reducir la fatiga y por propia seguridad personal. Los zapatos deben cubrir los dedos y los talones, no debe utilizarse sandalias ni suecos. El calzado de tela no protege frente a los líquidos que se derraman o el choque o la caída de instrumentos afilados. Los zapatos deben limpiarse con frecuencia, independientemente de si utilizan o no calzas.

    Ropa quirófano: Componentes de la ropa quirúrgica


    Cada elemento de la ropa quirúrgica es un medio específico de prevención o protección frente a las fuentes potenciales de contaminación del medio, incluyendo la piel, el pelo y la flora nasofaríngea, así como los microorganismos presentes en el aire, la sangre o los líquidos corporales. Todo el personal del área gris lleva ropa que cubre la cabeza y el cuerpo. En las áreas blancas se utilizan también mascarillas. Otros elementos adicionales sólo se emplean durante la intervención quirúrgica o como protección frente a una exposición peligrosa.

    Gorro quirófano: Técnica de colocación de gorros


  • Los gorros son piezas de papel o tela, de diversos modelos según sean para hombre o mujer, que se usan en cirugía para cubrir el cabello. Debe colocarse de forma que cubra totalmente el cabello, dejando libres los oídos.

    Los gorros deben ser parte importante en la vestimenta del personal, ya que actúan como barrera impidiendo que células descamadas del cuero cabelludo o bien cabello desprendido del mismo transporten bacterias residentes a las superficies del campo operatorio.

    Calzas quirófano: Técnica de colocación de calzas


    El calzado debe ser cómodo, con suela blanda, pero gruesa, que impida que una aguja accidentalmente tirada en el suelo la atraviese y lesione la superficie de la planta del pie.

    Las calzas o patucos son una especie de fundas de plástico para el calzado, que se utilizan en quirófano y áreas estériles para evitar la contaminación en estas zonas. Se colocarán sin tocar el calzado, siendo lo primero que hay que ponerse para acceder al quirófano. También se pueden usar las calzas para aislar los pies del paciente, sobre todo en cirugía vaginal y rectal, así como para la realización de endoscopias.

    Mascarillas quirófano: Técnica de colocación de mascarillas


    Las mascarillas, al igual que los gorros y los patucos, son piezas de un solo uso (desechables), que se colocan tapando la boca y la nariz del personal y actúan de filtro para el aire exhalado. Este aire es rico en microorganismos que se depositan en la cara interna de la mascarilla, evitando la difusión de gérmenes por el aire y por tanto, posibles contaminaciones del paciente.

    Los protectores oculares impiden el paso de fluidos procedentes del paciente hacia los ojos del personal, por lo que su uso junto a la utilización de la mascarilla aumenta la seguridad del cirujano.

    La mascarilla debe adaptarse perfectamente a la fisonomía de la cara y la nariz, de forma que no queden huecos por los que se escape el aire exhalado. Si el personal sanitario lleva barba, la mascarilla debe cubrirla completamente. Se colocará antes de realizar el lavado quirúrgico de las manos, atándola adecuadamente.

    Guantes quirófano: Técnica de colocación de guantes estériles


    Aunque se realice correctamente el lavado de manos quirúrgico, no queda garantizada la eliminación de los microorganismos, por lo que es necesaria la utilización de guantes estériles. Todos los actos quirúrgicos exigen unas condiciones de asepsia y esterilización total del medio, con objeto de proteger al paciente y a los profesionales trabajan con el mismo.

    Para la colocación de los guantes estériles se seguirán las siguientes pautas:
    • El auxiliar de enfermería abrirá el envoltorio de los guantes sin que el especialista lo toque con sus manos, una vez realizado el lavado correspondiente de las mismas.
    • Se sacará el paquete interno (estéril) que envuelve los guantes y se colocará sobre una superficie. Si esta superficie no está esterilizada, se evitará tocarla con las manos.
    • Se despliega el paquete interno dejando los guantes a la vista. Mediante una marca impresa en los guantes o en el envoltorio interno se reconoce cual es el derecho y cual el izquierdo.
    • Si la persona es diestra se colocará primero el guante derecho, para lo que se levanta con la mano izquierda la abertura del guante. Los dedos de la mano izquierda sólo deben tocar el guante por la cara interna de la zona invaginada del mismo.
    • Se introduce la mano derecha en el guante.
    • Con el guante puesto en la mano derecha se coge el guante izquierdo por el doblez y se levanta la entrada para introducir la mano izquierda.
    • Por último, se corrige la adaptación de los guantes a las manos, para sentirse cómodo y realizar las tareas sin problemas.

    Bata quirófano: Técnica de colocación de bata estéril


    La bata quirúrgica es de uso exclusivo dentro del área de quirófanos. Las batas quirúrgicas estériles tienen como función principal crear una barrera antiséptica entre el lugar de la incisión quirúrgica, el cirujano y su entorno.

    Toda la ropa que se utilice en el quirófano debe ser de algodón, con tejido que dificulte el paso de gérmenes. En la actualidad, cada vez está más extendido el uso de ropa desechable realizada en papel impermeable.

    Los colores de la ropa de quirófano serán sólidos y relajantes, que absorban la luz, de forma que no reflejen la luz emitida por las lámparas del quirófano, ni enmascaren las manchas de sangre. Los colores más utilizados son el verde quirófano, el azul verdoso y el verde aceituna. La bata estéril utilizada por cirujanos e instrumentistas (bata rusa) es amplia, de manga larga y puños elásticos. En su parte posterior tiene unos lazos o pinzas para atarla y que cubra completamente la espalda.

    La bata está dentro de un paquete estéril y para colocársela se seguirán los siguientes pasos:
    • El paquete no será abierto por el cirujano o instrumentista que se va a colocar la bata. Otra persona del equipo le ayudará a colocársela.
    • Una vez abierto el envoltorio, el personal que se va a colocar la bata debe cogerla por los hombros, levantándola para que se desenrolle por su propio peso.
    • Introducirá los brazos en las mangas.
    • Otra persona del equipo se colocará detrás del profesional que se va a colocar la bata, cogiéndola por las costuras de las mangas y sisa y tirará hasta que las manos salgan por los puños elásticos. Después atará las cintas del cuello y la espalda, sin tocar la tela de la misma.

    Camisolín quirófano: Técnica de colocación del camisolín


    El camisolín y los guantes deben ser presentados en forma adecuada para su fácil y rápida utilización.

    Los camisolines se esterilizan en:

    1) Tambores de esterilización o en 2) Paquetes.


    De acá los toma cada miembro del equipo quirúrgico en el momento de su colocación luego de terminar el lavado y secado de manos. Existen varias formas de acondicionarlos en los tambores. Describiremos dos de ellas. En la primera se coloca directamente en el tambor: se sostiene el camisolín por el cuello y se lo dobla por la mitad de la espalda, con el exterior hacia adentro, cuidando que las mangas queden extendidas. Se lo coloca así doblado sobre una mesa, volviéndolo a doblar a lo largo una vez más. Las tirillas existentes a todo lo largo se ocultan en los dobleces, quedando libres nada más que las 2 superiores del cuello.


    La preparación del equipo quirúrgico comienza a enrollarse el camisolín por su extremo inferior, adoptando una forma cilíndrica, con las dos tirillas del cuello libres.
    La otra forma, se sostiene el camisolín por el cuello y se lo dobla por la mitad de la espalda, con el exterior hacia adentro, cuidando que las mangas queden extendidas. Se lo coloca así doblado sobre una mesa, volviéndolo a doblar a lo largo una vez más. Las tirillas existentes a todo lo largo se ocultan en los dobleces, quedando libres nada más que las 2 superiores del cuello. Luego se dobla en zig-zag y se los envuelve en papel madera, para finalmente colocar en el tambor.


    Ropa quirófano: Ropa desechable no estéril para quirófano


    Ropa quirófano Traje Desechable para Cirujano o Asistente.
    Filipina y pantalón elaborado en tela no tejida de polipropileno 100% o tipo Sontara de 55% celulosa y 45% poliéster, repelente a fluidos corporales, agua, sangre, soluciones asépticas mínimo 97%.
    Presentación unitaria: paquete con una filipina y un pantalón y puede presentarse con o sin bolsa.
    También se pueden armar kits que incluyan otros componentes como gorro, botas o cubrebocas.



    Ropa quirófano Bota Desechable con o sin Plantilla resistente a la fricción con el piso fabricada de polipropileno 100%, impermeable a líquidos y fluidos corporales. Medidas: plantilla 35 x 15cm, altura de 34cm, con dos cintas reforzadas de 45 x 3cm.
    Presentación bolsa c/50 piezas.
    Otros productos para sus pies
    Bota desechable con o sin plantilla en SMS, Spunlace o en Polipropileno Laminado y con o sin plantilla adherente. Presentación: bolsa c/50 piezas
    Cubre Zapato con o sin Plantilla adherente en SMS, Spunlace o en Polipropileno Laminado. Presentación bolsa c/100 piezas